Programación especial en torno a la figura de Leonor Izquierdo

EDS
-

La Fundación Antonio Machado y el Ayuntamiento de Soria organizan las primeras jornadas en torno a la que fuera esposa y musa de Antonio Machado

Programación especial en torno a la figura de Leonor Izquierdo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Fundación Antonio Machado y el Ayuntamiento de Soria, con la colaboración del Casino, han programado los días 4 y 5 de abril un doble evento con la figura de Leonor Izquierdo como protagonista. De esta forma, se procederá al estreno mundial de la Cantata de Jaume Aguilar i Matas en recuerdo a la soriana y al escritor Antonio Machado y a la celebración de la primera edición de las Jornadas Leonor Izquierdo Cuevas. Jesús Bárez y Jesús Bozal han presentado los distintos actos previstos y destacado la figura de la joven soriana "que pasa de puntillas cuando se habla de Antonio Machado, pero tuvo una gran influencia en su vida y en su obra".

La Cantata Sinfónica se estrenará el 5 de abril en la Audiencia, pendiente de cerrar la hora de forma definitiva, suponiendo el estreno de la partitura del compositor Jaume Aguilar i Matas y con la interpretación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas y el coro Siste Viator de Barcelona. La obra, que sí se ha podido escuchar en grabación, no ha sido, sin embargo, programada nunca con público y la cita de Soria será la primera escala con el objetivo de ir visitando las distintas ciudades de la Red de Ciudades Machadiana.  Antonio Machado y Leonor Izquierdo in Memoriam incluye siete poemas del autor andaluz y uno de Miquel Martí i Pol.

Coincidiendo con este estreno, se llevarán a cabo los días 4 y 5 de abril las I Jornadas Leonor Izquierdo Cuevas que buscarán abrir nuevas líneas de investigación sobre la que fuera mujer de Antonio Machado. Jesús Bozal ha recalcado la "importante colaboración entre las instituciones y la posibilidad de que estas jornadas nos ofrezcan nuevos datos e información sobre Leonor y Machado ya que estoy convencido que sólo conocemos una pequeña parte de ambos. Hay charlas  sobre la estancia de Leonor en París y también reflexiones sobre su vida, el dolor… Estamos seguros que esas mesas redondas servirán de base para seguir ahondando en su figura". El representante de la Fundación Antonio Machado ha aprovechado para animar a los sorianos y sorianas a visitar la exposición de María Casares en el Gaya Nuño que se mantendrá abierta al público hasta el 8 de abril y que también repasa el homenaje de la gran actriz hispano francesa de teatro a Machado en Colliure.