Un mes más para presentar ofertas al proyecto de la Audiencia

S.A.
-

La licitación podría resolverse en torno a la última quincena de octubre tras subsanarse un error en un plano

Un mes más para presentar ofertas al proyecto de la Audiencia - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un error en uno de los planos y las  necesarias correcciones que han tenido que efectuarse en la documentación han motivado que el Ayuntamiento de Soria haya tenido que ampliar un mes más el plazo para que las diferentes empresas puedan desarrollar sus ofertas    para la redacción del proyecto de ejecución así como la dirección de obra de la futura ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Tras obtener el plácet de la Junta de Castilla y León, que sufraga a través de una subvención directa al Consistorio el 70% del importe de este contrato que asciende a un total de 384.831 euros, se espera que sea a mediados del próximo mes de octubre cuando se pueda elegir a la mercantil adjudicataria, avanza el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey. «Vamos avanzando» a pesar del pequeño revés que ha supuesto la subsanación de este fallo en la documentación, indica.

El momento de la resolución de este contrato será vital también para seguir marcando los plazos del proyecto de recuperación de las traseras de La Audiencia, ya que será la empresa ganadora del proceso de licitación la que determinará y fijará en qué fecha entregará el documento técnico que permitirá dar comienzo a las obras.  

Regeneración. Señalada desde septiembre de 2019 como Área de Regeneración Urbana, la actuación del entorno de La Audiencia contempla una parte privada en la que se construirán alrededor de 70 viviendas, así como también locales comerciales que se ubicarán en los soportales de la nueva plaza central, de estructura porticada, que vertebrará la edificación de la nueva manzana urbanística. Bajo su superficie, asimismo, se construirá un párquin subterráneo que dará servicio no sólo a los residentes de las nuevas viviendas proyectadas, sino también a la falta de zonas de aparcamiento del Casco Viejo y a las personas que necesiten hacer gestiones en el centro de la ciudad. El proyecto se complementará, además, con la puesta en marcha de un nuevo edificio institucional en el conocido como torreón de doña Urraca, que pasará a titularidad municipal. El planteamiento inicial es crear allí el museo de la ciudad. Aunque el elemento 'estrella' de la actuación será la ampliación del Centro Palacio de la Audiencia con la construcción de un auditorio adicional y nuevas dependencias que harán crecer hasta los 6.608 metros cuadrados la superficie total de este recinto cultural municipal. La nueva sala dispondrá de un aforo de cerca de 1.100 localidades y un gran escenario, además de una sala de ensayo para la Banda Municipal y más superficie para exposiciones.

Paralelamente a la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra para la ampliación de La Audiencia, ya en curso, el Ayuntamiento de Soria ha solicitado también asesoramiento técnico externo para coordinar la parte pública de la intervención urbanística con la parte de privada que promoverá la junta de compensación. «Se trata de recabar una segunda o tercera opinión», insiste el responsable municipal de Urbanismo en relación a una obra «compleja». Desde el Ayuntamiento y la Junta de Compensación se han analizado posibles variables para compatibilizar ambas obras. Uno de los asuntos más complicados es diferenciar si, por ejemplo, los sótanos deberán ser públicos o privados. «Todo eso hay que analizarlo», insiste Rey. Llevan mucho tiempo «dando vueltas» a éste y otros temas y con la petición de esta asesoría externa se espera poder dilucidar cuál será la mejor fórmula para llevar a cabo la planificación de la obra.