Mañueco: "El objetivo es cero aguas residuales sin depurar"

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura la nueva EDAR de Ledrada en la provincia de Salamanca

Mañueco: "El objetivo es cero aguas residuales sin depurar" - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la licitación en 23 millones de euros de 30 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la Comunidad. Una medidas financiada por la propia Administración Autonómica, a través de fondos propios y fondos europeos Feder, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos beneficiarios.

Fernández Mañueco realizó este anuncio en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de Ledrada, en la provincia de Salamanca, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad chacinera y en el que también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La nueva infraestructura, puesta en marcha recientemente, contó con una inversión de 3,7 millones de euros, financiados al 80 por ciento por la Junta y al 20 por ciento restante por fondos municipales.

Sobre la nueva depuradora de Ledrada, el presidente de la Junta manifestó que se trata de una obra "pionera" en Castilla y León y "como pocas" en el resto de España. Además, refirió que es "largamente deseada durante años" en el municipio salmantino y felicitó a su alcalde, Carlos Parra, por su "tesón" y el "esfuerzo" dedicado por los vecinos de Ledrada "Ya es una realidad. Esta infraestructura viene a potenciar esta villa, profundamente industrial, una potencia chacinera de primer orden, pero que también quiera apostar por cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno", refirió el presidente.

Mañueco aseguró que el Gobierno de Castilla y León comparte esa "sensibilidad" y que apuesta por "mimar a los industriales, pero también por preservar el entorno natural, de los más importantes de España y Europa". "Somos una comunidad con una vocación verde y sostenible porque consideramos que el patrimonio natural es de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo", apostilló en este sentido.

Y como el agua es "indispensable" para la vida de las personas, pero, a su vez, "un bien escaso que hay que mimar", el presidente citó la inversión de 3,7 millones de euros en Ledrada y se refirió al proyecto autonómico de "cero aguas residuales sin depurar". El objetivo último, según avanzó el presidente de la Junta, es construir más de 1.500 depuradoras a cambio de 250 millones de euros para beneficiar a miles de habitantes del medio rural. "Se cumplirá entonces el objetivo de vertido cero. Será un hito a nivel europeo", añadió.

Sobre las 30 depuradoras licitadas hoy, Mañueco reconoció que, con ellas, la Junta supera el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de que los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes figuren en estas inversiones. En los de menos habitantes, según prosiguió, se construirán otras 1.300 instalaciones a partir de este año. De hecho, anunció que ya se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para comenzar con sus construcción en verano.