Abierto el plazo para participar en la 'Ruta de los Belenes'

EDS
-

A través del departamento de cultura de la Diputación de Soria se promueve la creación de belenes navideños en los pueblos de la provincia

La Diputación abre el plazo para participar en la “Ruta de Belenes” hasta el 20 de octubre. - Foto: Cedida

El departamento de Cultura abre el plazo para poder participar en la "Ruta de Belenes" para difundir los montajes artesanales que se llevan a cabo en los espacios públicos de los municipios sorianos. La Diputación de Soria apuesta por la colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos de la provincia para visibilizar los belenes que se montan en estos municipios durante las próximas fechas navideñas.

Desde hace dos años se decidió crear este recorrido por los pueblos que cada Navidad crean artesanalmente la representación de las escenas más señaladas de esta festividad. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la creación de diferentes rutas por estos montajes y dar a conocer la rica y numerosa muestra de belenes sorianos que se encuentran a disposición pública en toda la provincia de Soria.

La "Ruta de Belenes" agrupa los diferentes pueblos participantes y las direcciones donde se podrán visitar cada uno de sus belenes navideños. Para poder participar en esta colaboración, el departamento de Cultura de la Diputación se pone a disposición para dar voz a todos los interesados y explicar cómo se les puede ayudar. Se podrá poder en contacto con el departamento hasta el 20 de octubre de 2023 a través de los teléfonos: 975 10 10 46 / 975 10 10 47. O a través del correo electrónico cultura@dipsoria.es. Se tendrá que facilitar una serie de datos para poder realizar correctamente el recorrido por los belenes: localidad, lugar de exposición, promotor,  montador, periodo de apertura, horario, responsable de apertura, contacto, precio de entrada (si lo hubiera), además de material gráfico (fotografías, carteles, vídeos…). 

El Belenismo ha sido declarado como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, ya que contribuyen al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos.

Tras las campañas belenistas de los últimos dos años, se ha consolidado la "Ruta de Belenes" de la provincia de Soria para dar visibilidad a todos esos belenes que se montan en alguno de nuestros pueblos. El pasado año 2022, 21 belenes conformaron un recorrido lleno de belenes tanto figurativos como teatralizados a tamaño real. Los pueblos que participaron fueron: Ágreda, Alcozar, Almarza Berlanga de Duero, Cubo de la Solana, El Burgo de Osma, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Fuentepinilla, Garray, La Póveda, Morón de Almazán, Oncala, San Andrés de Soria, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Tardesillas, Tera, Villar del Río y Vinuesa.

La Diputación de Soria anima a todos los pueblos que celebren estas fiestas aportando un belén propio a participar y dar a conocer sus exhibiciones de una forma dinámica y colaborativa entre las localidades de la provincia de Soria. Se recuerda que el plazo se mantiene abierto hasta el 20 de octubre.