"Bastante abandonados estamos como para que no se nos apoye"

A.P.L.
-

La alcaldesa de Gómara inicia la legislatura con mejoras en el colegio y la residencia de la terecera edad, crear zonas verdes y poner en marcha nuevas instalaciones deportivas

"Bastante abandonados estamos como para que no se nos apoye" - Foto: Ana Renta

Como nueva alcaldesa de Gómara por el PSOE, María García de Vinuesa, se ha propuesto varios retos. Su abuelo era de Gómara y su abuela, de Almarza, llegó al pueblo en 1943 a abrir la oficina de farmacia. Se casaron y tuvieron diez hijos, una de ellas su madre, por lo que su relación con esta localidad es muy estrecha y lleva toda la vida yendo a Gómara. Es la primera toma de contacto con la gestión municipal, pero a esta graduada social su experiencia de 23 años como asesora fiscal y contable de empresas le ha dado pie a lanzarse en esta aventura. «Esto no deja de ser asesorar a una empresa más grande y pública», sostiene en relación a su compromiso con el cargo que ostenta en esta legislatura. Adelanta a El Día de Soria la iniciativa cultural para la representación de la leyenda de Bécquer La Promesa el 28 de septiembre y critica a los partidos políticos que no han respaldado en las Cortes de Castilla y León una propuesta para mejorar la carretera SO-350, que conecta a Gómara con el límite con la provincia de Aragón.

Desde su llegada al Ayuntamiento de Gómara en junio tras las elecciones locales del 28M, ¿cuáles son los principales retos que se ha fijado?

Sobre todo, invertir en el pueblo. Es mi primer reto. Estoy todo el día estudiando subvenciones porque todo viene bien. Me interesa el colegio   para el que hemos solicitado una ayuda con el fin de hacer una obra de 120.000 euros; la residencia de la tercera edad, que aunque es de gestión privada el ayuntamiento aporta una cantidad anual y contemplamos solicitar otra subvención de la Junta; y las instalaciones deportivas, para mantenerlas y crear nuevas. Luego está el día a día del pueblo y la limpieza era uno de nuestros retos, como venía en el programa electora, porque veíamos que el pueblo estaba bastante dejado. Hemos empezado por la limpieza y por las instalaciones deportivas de cara al verano, actuando en la piscina, aunque ahora hemos aprobado otra actuación bastante grande que consiste en reparar el vaso, que tiene sus fugas de agua, y cambiar todo el vallado perimetral.

Otra de las actuaciones está relacionada con que Gómara a pesar de ser una tierra de agricultores no tiene ni una sola zona verde, los árboles brillan por su ausencia. Por lo que otro de los retos que tengo es repoblar y reforestar zonas que sean municipales. Dedicaremos cada año una parte del presupuesto a plantar y hacer más zonas verdes.

La despoblación en la comarca de Campo de Gómara es imparable. ¿Cómo se va a trabajar para frenar este fenómeno demográfico?

Estamos haciendo mucho hincapié en ello y hay proyectos en mente que incluiremos en los presupuestos de 2024, porque los de este año ya nos los encontramos hechos y aprobados.Queremos intentar atraer población a través de subvenciones, bonificaciones en licencias de obra, puntos en licitaciones el quedarte a vivir en el pueblo y más si tienes niños en edad escolar... Es importante anunciar que ahora va a salir a licitación la gestión del bar de las piscinas, que tiene la tiendecita del pueblo también. Dentro del pliego de condiciones, una de las cosas que se está valorando es que sume puntos fijar población, gente que viva en el pueblo y tenga niños en edad escolar.

Gómara en el año 2000 tenía 477 habitantes y ahora son 291...  

La evolución es muy negativa, con casi un 40% menos de vecinos. Hasta hace nada, unos 15 ó 20 años, había un gran número de comercios abiertos en Gómara: dos panaderías, tres carnicerías, dos pescaderías, dos supermercados, tienda de mercería, dos peluquerías, siete y ocho bares y oficinas bancarias seis o siete... Eso da una idea de lo que se ha perdido, porque queda un bar abierto de continuo, el de la plaza, el bar de las piscinas con establecimiento multiservicios y una tiendecita.

Obviamente, Gómara es una población de agricultores y los hijos de éstos han estudiado carreras universitarias fuera y no han vuelto y muchos de los trabajadores del campo ahora están viviendo en Soria. Ya pasó en la época en la que gente de mi edad empezó a estudiar en el instituto, porque sus padres se fueron a vivir a Soria para que no fueran todos los días con el autobús a Soria y ellos venían solo a trabajar aquí. A partir de entonces, el 90% ha estudiado una carrera universitaria o tienen estudios superiores y no han vuelto. Pero esto ya pasó en la época de mi madre, porque eran diez hermanos y solamente uno vive en Soria porque estudió farmacia y compró la de mi abuela cuando se jubiló. Los otros nueve estudiaron fuera la carrera y se quedaron allí, yo por eso nací en Madrid.  

Así que ahora la mayoría de las viviendas son segundas residencias...

Prácticamente sí.Ahora pueden estar viviendo en torno a 150-200 personas de continuo, pero en verano tenemos segundas residencias y llegamos a las 500-600 personas. Eso requiere una puesta a punto de todos los servicios y este año no ha habido problemas de abastecimiento de agua en Gómara, no ha habido falta de agua ningún día.

¿Tienen en mente desde el Ayuntamiento alguna idea innovadora para luchar contra la despoblación? ¿Es el teletrabajo una opción?

Me gustaría decir que vamos a traer empresas, pero no podemos, y ya lo dije incluso en campaña electoral. Mentiría si lo dijera, aunque ojalá, pero si le cuesta hasta a Soria capital atraer empresas imagínate a un pueblo como Gómara. Lo que sí me gustaría es traer autónomos, pequeños autónomos que puedan vivir en el pueblo y desarrollar aquí su actividad. Y si fuera, por ejemplo, abrir una frutería, estaría fenomenal. Pero hay otras profesiones que se pueden desempeñar en el pueblo. El teletrabajo está complicado por el tema de las telecomunicaciones.Este verano lo hablaba con personas interesadas, pero al trabajar una de ellas en una empresa de telefonía se echaba para atrás por el nivel de internet que necesita para tratar datos. Aunque ya se está empezando a trabajar en la fibra y hemos dado la autorización este verano para meter cables por fincas y caminos municipales.

En otras comarcas el turismo es da un respiro a la actividad económica, ¿qué puede ofrecer una localidad como Gómara al visitante?

Aquí turismo hay poco, sí. Pero acabamos de presentar un proyecto al programa Experiencias de Turismo de España. En primicia, aprovechando que la leyenda La promesa de Bécquer se localiza en Gómara, vamos a ofrecer una teatralización por las calles del pueblo. Yempezamos ya este año, el 28 de octubre, a través de la asociación cultural La Cerca con el apoyo del ayuntamiento, por supuesto, y en esta primera convocatoria de forma amateur. Como nos ha gustado mucho la idea en el consistorio, me he reunido con la directiva de la asociación para poder organizarlo a lo grande ya desde el año que viene a través de este programa, por lo que se organizará desde el ayuntamiento con la colaboración de la asociación. Queremos que sea algo que perdure en el tiempo, con la colaboración de los vecinos y con público que venga de todos los sitios como van a ver las Ánimas o la representación de Numancia. Como en el belén viviente de Oncala, que todo el pueblo participe caracterizado y con atuendos de la época y que las calles se ambienten en la leyenda. Además, estudiamos que se pueda incluir en el propio programa del Festival de las Ánimas, aunque por la climatología también barajamos septiembre. La idea es poder hacerlo un fin de semana que no sea en verano, porque así obligamos a que la gente del pueblo acuda un fin de semana más y lo llenemos. Será un recorrido desde la plaza por las calles del pueblo hasta un punto donde terminará la representación de la leyenda con una sorpresa. La idea es poder crear con el tiempo un auditorio para que concluya esta representación popular, junto a las zonas verdes que ya he comentado, pero es un proyecto en el que todavía estamos trabajando.

¿La participación de los vecinos es destacable en Gómara?

Sí, mucho, y hay que darle un '10' a la asociación cultural porque llevan muchos años trabajando por y para el pueblo, organizando numerosas actividades, unas con más acogida que otras. Pero trabajan muchísimo por hacer dinámico el pueblo y que la gente siga acudiendo, con una actividad como mínimo al mes para que la gente al menos venga un fin de semana. Les doy las gracias por su labor y les transmito que lo que quiere el consistorio ahora es ser más participativo y que nos tienen para lo que necesiten. En la medida en que podamos, ahí vamos a estar para ayudar. Creo que las asociaciones culturales como La Cerca son fundamentales en los pueblos.

Sobre carreteras, recientemente PP y Vox rechazaron una moción de Soria ¡YA! para mejorar la SO-350 de Gómara a Zaragoza.

Es un tema que me ha pillado de vacaciones, pero la verdad es que es para darles las gracias a los representantes en las Cortes de Castilla yLeón de PP y Vox [Se expresa con ironía] por votar que no a esta propuesta para mejorar la carretera. A mí me alucina que algo que es bueno para la ciudadanía, con independencia del partido político que presente la propuesta, se vote en contra. Bastante abandonados estamos, sobre todo esta comarca que tiene la desventaja de ser la zona de Soria que no tenemos turismo, monumentos, naturaleza..., como para que no se nos apoye en este aspecto. Amamos nuestro pueblo, pero ya que no somos agraciados en esto que menos que tener las conexiones y carreteras en condiciones.

Es una reivindicación histórica, el punto de unión con Zaragoza. Y es una vía que tiene muchísimo tráfico, de hecho, por lo que es necesario ensancharla y mejorar el firme. No me ha dado tiempo de darles las gracias a los que han votado que no. Creo que hay determinados temas que con independencia de quién presente la propuesta hay que valorarlas y dejar a un lado la ideología y los partidos. Creo que los que nos dedicamos a la política estamos para servir a los ciudadanos. Como alcaldesa de Gómara me reuniré con los responsables de la Junta para seguir reclamando esa mejora, pero deberíamos estar todos los pueblos afectados. Ir todos a una y pedir todos la reunión  para hacer más fuerza, con independencia de quién gobierne en cada pueblo.