Unos 23.000 perros precisan seguros de responsabilidad civil

A.P.L.
-

Hasta que no haya Gobierno y se desarrolle un reglamento de la ley de bienestar animal no serán obligatorios, como el curso de tenencia responsable para dueños

Unos 23.000 perros precisan seguros de responsabilidad civil - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, aunque hasta que no se apruebe el reglamento cuando se forme un nuevo Gobierno no implicará la obligación de seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros, tener que realizar un curso de tenencia responsable o identificar a otros animales más allá de perros, gatos y hurones. El Colegio de Veterinarios de Soria apunta a El Día de Soria que actualmente hay en Soria 23.059 perros 'activos, es decir, dados de alta en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla yLeón (Siacyl), que es propiedad de la Junta de Castilla yLeón pero que gestionan los propios colegios veterinarios. Así que ese sería el número de perros que deberán contar con seguros de responsabilidad civil. En lo que llevamos de año, se han dado de alta 1.538 perros, muy por debajo de los 2.435 de 2022 y los 2.439 de 2021.

En el Colegio de Veterinarios se están atendiendo estos días numerosas consultas, no solo por el tema del seguro de responsabilidad civil, por si está incluido o no en la póliza del hogar, y el curso de formación del propietario, sino también por cuestiones como la titularidad de los gatos que hay en los pueblos, un tema también muy polémico.

El Día de Soria ha consultado a algunas empresas de seguros y los precios partirían de los 30 euros al año, aunque al ser hasta ahora voluntario algunos propietarios ya lo incluían en el apartado de mascotas de la póliza del hogar. Evidentemente, los seguros son mucho más cuantiosos y obligatorios desde hace años y en base a la ley 50/99 para animales potencialmente peligrosos. En Soria el Colegio de Veterinarios cuantifica 620 perros potencialmente peligrosos, a cuyos dueños se les exige un seguro de a partir de 120.000 euros como uno de los requisitos para obtener la licencia. «Esta normativa funciona desde hace muchos años y los derechos y obligaciones están claros, como el seguro de responsabilidad civil. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por su cumplimiento y las infracciones conllevan multas cuantiosas.

De esta manera, los propietarios de perros de Soria deberán esperar para conocer la información de la ley a que se desarrolle el reglamento, sobre todo detalles para estudiar la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio, si podrá ir en la póliza del hogar (aunque en algunas se excluyen las coberturas de un seguro obligatorio) o si tendría que contratarse aparte. En España se estima que hay 9,3 millones de perros.

La fecha. El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha comunicado que el seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros no resulta efectivamente aplicable desde el 29 de septiembre, sino que se aplicará cuando se produzca el desarrollo del reglamento. En perros potencialmente peligrosos la normativa obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de al menos 120.000 euros. «Se recomienda consultar a las aseguradoras los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar» según varios aspectos.