Von der Leyen presenta un plan de acción desde Lampedusa

Europa Press
-

Italia prolongará el plazo legal de detención con vistas a la repatriación

Von der Leyen presenta un plan de acción desde Lampedusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado este domingo la isla de Lampedusa, uno de los puntos de llegada de migrantes más concurridos del Mediterráneo, y ha anunciado un "plan de acción" para ayudar a Italia que incluye entre otras medidas acelerar las deportaciones de migrantes que no tengan derecho a asilo.

El tercero de los diez puntos del plan de acción prevé "incrementar las devoluciones asumiendo un enfoque nuevo y coordinado entre los principales países de origen de las nuevas llegadas, es decir, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso para mejorar la cooperación y facilitar la readmisión".

También especifica "aumentar el apoyo de Frontex con la formación y mejora de medios para garantizar una rápida aplicación de las devoluciones".

El plan incluye también "reforzar el apoyo" a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para "gestionar el elevado número de migrantes" y "garantizar el registro" de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a "las autoridades adecuadas".

"El futuro de Europa en juego"

Von der Leyen ha presentado el plan en Lampedusa acompañada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha defendido que "el futuro de Europa está en juego". Por ello ha defendido la necesidad de "retomar la segunda y tercera fases" de la misión naval Operación Sophia.

Además, Meloni ha recordado que el Consejo de Ministros previsto para este lunes tratará la norma "para prorrogar la detención con vistas a la repatriación de quienes lleguen irregularmente a Italia hasta el máximo permitido bajo la normativa europea". "El Ministerio de Defensa adoptará de inmediato las medidas para crear las estructuras que sean necesarias", ha explicado.

En cuanto a la estrategia, Meloni ha argumentado que "jamás resolveremos el problema hablando de redistribución". "La única forma de afrontar el problema con seriedad es parar las salidas ilegales", ha remachado.

Por su parte, Von der Leyen ha destacado la importancia de su visita a Lampedusa. "La inmigración ilegal es un problema europeo que requiere una respuesta europea", ha argumentado. "Seremos nosotros quienes decidamos quién llega a Europa y no los traficantes", ha subrayado.

"Los traficantes son gente sin escrúpulos que ganan miles de millones poniendo a gente en embarcaciones con mentiras: los ponen en peligro solo para ganar dinero", ha afirmado.

"Por eso hay que explicar en los países de origen que si optas por los traficantes puedes perder tu dinero. Si vienen de forma legal, les daremos la bienvenida", ha asegurado.

Lampedusa

En particular el plan de diez puntos se refiere a la isla de Lampedusa y contempla así "apoyar el traslado de personas de Lampedusa" a otros países a través del mecanismo voluntario de solidaridad "con especial atención a los menores no acompañados y a las mujeres".

Igualmente recoge un "incremento de la vigilancia marítima y aérea" mediante Frontex y apunta a "ampliar las misiones navales en el Mediterráneo". Asimismo prevé impedir el uso de embarcaciones peligrosas para la travesía y la destrucción de las que se hayan utilizado para cruzar el Mediterráneo.

La estrategia resalta también la importancia de "evitar las salidas" de los países de origen fomentando el acercamiento a sus gobiernos y combatiendo las mafias de tráfico de seres humanos en estos países y también en los territorios de tránsito. El plan menciona en particular a Túnez por su cercanía a Lampedusa.

Así, el plan plantea "campañas de concienciación y comunicación para desincentivar el cruce del Mediterráneo" y en paralelo plantear "alternativas como la entrada por motivos humanitarios y las vías legales".

Para ello, Von der Leyen ha anunciado la próxima visita a los países africanos de Margaritis Schinas en calidad de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el fomento del Modo de Vida Europeo para lograr su colaboración.

Precisamente Meloni y Von der Leyen han visitado el "cementerio" de embarcaciones utilizadas por los migrantes para llegar a la isla. El teniente de alcalde de Lampedusa, Attilio Lucia, quien ha advertido de que es "una bomba ecológica" que además impide la salida de los pescadores a faenar. Meloni ha prometido que la playa se limpiará en cuatro o cinco días.

Las dos dirigentes han podido además hablar con voluntarios de la Cruz Roja y visitar en Centro de Recepción de Inmigrantes de Lampedusa durante unos diez minutos.

Desde Save the Children han destacado que la visita de Von der Leyen y Meloni a Lampedusa es "una señal importante" pero han destacado la necesidad de preservar sus derechos humanos.

"Son las personas más vulnerables, en particular los menores que llegan sin compañía, niños muy pequeños, personas que han sobrevivido a la violencia de género, a las torturas y a los tratos inhumanos y degradantes". "Ahora pagan el precio de años de falta de políticas coordinadas de los Estados miembros de la Unión Europea", se ha lamentado la ONG.