El PSOE pide acabar con la "deuda histórica" de ayuntamientos

SPC
-

El socialista Luis Briones asegura que el recorte es de 1.202 millones en los últimos doce años

Segunda sesión del pleno de las Cortes. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy, con los votos en contra de PP y Vox, "una amplía moción" socialista que pedía acabar con la "deuda histórica" de las entidades locales con un incremento al menos del 25 por ciento en la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad que se debería aplicar en el próximo presupuesto.

La moción de 19 puntos, presentada por Luis Briones, fue desechada por 'la popular' Noemí Rojo y por Susana Suárez de Vox, con argumentos sobre la aportación de la Junta, entre las más elevadas por parte de los gobiernos autonómicos, a las entidades locales y de rechazo de que estén infrafinanciadas.

Luis Briones presentó la moción con una serie de medidas para mejorar la financiación local y reforzar las políticas sociales de los gobiernos locales y subrayó en los últimos 12 años (2011-2023) el recorte acumulado en el total del Plan de Cooperación Local supera el 17 por ciento, más de 1.202.000 millones de euros de deuda con los Ayuntamientos.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", resumió, tras indicar que, además los efectos del COVID-19 y la guerra de Ucrania, ha ocasionado un deterioro de los servicios públicos que se prestan a sus ciudadanos, por lo que desgranó hasta 19 medidas para elevar la financiación local.

Briones criticó que los pequeños municipios reciban 2.500 euros, de los que 300 se gastan en carteles de obras, con lo que solo les queda para "bombillas". "Migajas, desaires y peinetas", remató sobre la financiación local de la Junta a las entidades locales. 

Entre las medidas, planteó incrementar la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma de al menos un 25 por ciento en el próximo presupuesto, poner en marcha el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior para corregir desequilibrios o duplicar la partida del Fondo de Cohesión Territorial hasta los 40 millones, entre otras. "Aporta soluciones necesarias para salir de esta situación de abandono del mundo rural, y más despoblación", concretó.

"Traen una moción interminable", reprochó la procuradora de Vox, Susana Suárez, que afirmó que la moción presenta datos que no son reales y con "fines electoralistas" y aseguró que la financiación local está regulada desde 2014. "Demuestra un desconocimiento de la financiación local de Castilla y León", aseveró, que expresó el apoyo desde la Junta a las entidades locales porque "la patria empieza en los barrios".

La popular Noemí Rojo argumentó que "las señorías del PSOE desconocen la financiación local" y rebatió "la supuesta infrafinanciación" al mundo local con "trampas de datos y cifras" de los socialistas al manifestar que la Junta destina 472 millones y que se han incrementado las ayudas a entes locales en más de un 21 por ciento. "Las políticas que se realizan tienen vocación municipalista", resumió.

También, en el turno para fijar posición, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, coincidió en que los ayuntamientos prestan servicios por competencias que no les corresponde y anunció el voto a favor de elevar la financiación local a los municipios.

Francisco Igea (Ciudadanos), que avanzó su abstención, manifestó que la moción socialista no va a solucionar el problema porque uno de los principales problemas es la planta municipal que no se termina de solucionar por "clientelismo" de los grandes partidos y recordó que no se puede hacer inversiones con 2.000 euros que reciben ls pequeños municipios de financiación.

En nombre de UPL-Soria Ya, la leonesista Alicia Gallego, que respaldó el texto, señaló una financiación adecuada como elemento para evitar ciudadanos de primera y de segunda, abogó por cumplir la Constitución y el Estatuto para la corrección de desequilibrios, expresó su rechazo a ayudas directas "a dedo" para buscar un apoyo político.