El Camino de Santiago eleva un 40% las pernoctaciones en 2023

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que el trazado ha conseguido revertir en 2023 la pérdida de peregrinos, con un aumento del gasto del 60 por ciento

Juan García-Gallardo, junto a Gonzalo Santonja y otras autoridades, conocer una de las experiencias visuales que ofrece el stand de Castilla y León en Fitur. - Foto: Ical

El Camino de Santiago Francés recupera peregrinos y, a su vez, consigue una mayor repercusión económica en los municipios que atraviesa. El plan director puesto en marcha hace un año por la Consejería de Cultura ya está dando sus primeros frutos, como confirmó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, con un aumento de un 40 por ciento en el número de pernoctaciones en los albergues de la Comunidad , alcanzando hasta más de 400.000, de las que casi el 80 por ciento corresponde a visitantes extranjeros.

García-Gallardo, que presentó ayer los resultados de este plan director durante la celebración de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, aseguró que ha tenido unos «resultados sencillamente impresionantes en 2023». Unas cifras que, como añadió en declaraciones recogidas por Ical, muestran «la importancia del Camino a nivel de atracción de riqueza para Castilla y León». 

En este sentido, puntualizó que «se ha aumentado un 60 por ciento el gasto que dejan los peregrinos en nuestra Comunidad a su paso con motivo del Camino de Santiago». «Entre los años 2010 y 2021, el Camino de Santiago Francés perdió casi un 40 por ciento de peregrinos en números de pernoctaciones en los albergues. Sin embargo, solo en un año, 2023, hemos conseguido revertir esta situación y lo hemos conseguido con una apuesta decidida. Y es el camino que vamos a seguir», enfatizó.

García-Gallardo destacó, en este punto, la puesta en marcha del plan director, «que se ha hecho a pie de peregrino, durante todas las épocas del año, porque nos dan una imagen global de las necesidades que tiene el Camino de Santiago francés». «Como Gobierno tenemos un objetivo claro: no pensamos en las siguientes elecciones, sino en la siguiente generación», zanjó. 

Por ello, señaló la apuesta «tan decidida con los 300.000 euros que ha invertido la Dirección General pensando en mejorar un Camino del que somos legatarios después de siglos y siglos de historia para que siga ejerciendo de columna vertebral espiritual de la cristiandad a su paso por Castilla y León».

Señalización

El Plan Director del Camino de Santiago Francés alaba el gran número de peregrinos y la acogida tradicional, pero advierte de una «señalización inadecuada» en la ruta jacobea que tiende a generar confusión con otras vías, así como de «mala conservación por vandalismo ajeno» a la senda milenaria. El documento se desgrana en seis objetivos estratégicos: seguridad, dotaciones, sostenibilidad, accesibilidad, espiritualidad y creatividad. Y en cada uno de estos ejes establece un informe DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Protección del Camino

La Junta de Castilla y León aprobará una Ley de Protección del Camino, creará una marca vinculada a la ruta y aumentará los servicios en aquellos municipios que puedan verse beneficiados por el aumento estacional de peregrinos, como establece el Plan Director del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad. El documento, elaborado tras hablar con el sector, se desgrana en seis objetivos estratégicos, que contemplan la seguridad en torno a la ruta, la consolidación y puesta en marcha de servicios para el peregrino, la sostenibilidad, la espiritualidad, la creatividad y la accesibilidad.

El plan estima una media de 250 caminantes diarios y 17 etapas en recorrer el Camino a su paso por la Comunidad, lo que cifra en unos 4.250 peregrinos de media cada día en el territorio distribuidos a lo largo del Camino, el cual afecta a tres provincias, con 87 municipios y 109 localidades de Burgos, Palencia y León, 34 municipios. El plan, al que tuvo acceso Ical, propone la creación de una página web oficial en la que se publique todo el contenido informativo que interese a la comunidad peregrina.

Otras de las medidas que contempla el documento es la ampliación de las competencias de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León y de su comisionado, al que se pretende atribuir «competencias ejecutivas y que impliquen ejercicio de autoridad». Además, considera «imprescindible» revisar la actual delimitación oficial con el fin de determinar un único Camino de Santiago Francés.