La Junta exige inversiones en transporte eléctrico al Gobierno

SPC
-

El Ejecutivo regional remite sus alegaciones al Ministerio para reforzar la red en la Comunidad y desarrollar propuestas estratégicas que conllevarán una inversión de 12.500 millones de euros

Imagen de varios tendidos de alta tensión para el transporte de energía eléctrica. - Foto: Pablo Lorente

El Ejecutivo regional exige al Gobierno central que acelere el desarrollo de inversiones en Castilla y León en materia de transporte de energía eléctrica para no perder los proyectos que la Comunidad tiene en marcha. En concreto se trata de 34 planes que están previstos que se lleven a cabo en Castilla y León y que conllevarían una inversión de más de 12.500 millones de euros. Una reclamación verbalizada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación en la última Conferencia Sectorial de Energía celebrada el viernes de forma telemática, en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron trabajar en coordinación en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica y en el impulso ordenado de las energías renovables.

La reunión abordó las alegaciones relativas a las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Texto para el que la Junta de Castilla y León ya remitió el pasado 12 de enero en el trámite de audiencia del proceso de modificación de la red de transporte de energía eléctrica sus alegaciones, y que profundiza en el desarrollo de propuestas estratégicas con «importantes necesidades de suministro eléctrico y evacuación de energía».

Desde la Consejería que comanda Carlos Fernández Carriedo se trasladó al Ministerio la necesidad de reforzar la red para «viabilizar» varias propuestas estratégicas para Castilla y León, tanto en el marco de la transición energética como en el desarrollo industrial asociado, con importantes necesidades de suministro eléctrico o evacuación de generación, que requerirán infraestructuras no previstas en la actual planificación de la red de transporte, según informa Ical.

«Castilla y León ha quedado excluida por parte del Gobierno de las nuevas inversiones en infraestructura eléctrica», lamentan desde Economía y Hacienda, a pesar de que, según señalan, las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 prevén más de 351 millones de euros en el conjunto de España.

Planificación de la red

El comunicado remitido por la Junta apunta que el proceso de planificación de la red de transporte de energía eléctrica es un procedimiento reglado por la Ley del Sector Eléctrico. «Las comunidades autónomas no solicitan fondos, sino que plantean al Ministerio la incorporación de los refuerzos en la infraestructura que tiene que acometer Red Eléctrica Española». El actual Plan abarca el periodo 2021-2026 y la Junta de Castilla y León, insisten desde la Consejería, siempre ha traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sus «propuestas de refuerzos de la red».

En dicho contexto, una vez abierto el proceso de modificación del actual Plan, la Junta de Castilla y León ya solicitó al Ministerio, a principios del 2023, «refuerzos» de la red de transporte para las propuestas estratégicas identificadas en ese momento, tanto en el marco de la transición energética como para el desarrollo empresarial asociado, «con importantes necesidades de suministro energético que requieren de infraestructuras no previstas en la actual planificación de la red».