San Pedro acoge la Feria Micológica de Tierras Altas

EDS
-

Se trata de una cita itinerante de la Primavera Setera Tour que busca poner en valor la micología primaveral y la comarca Noroeste de Soria

El polideportivo de San Pedro Manrique acogerá la iniciativa. - Foto: Cedida

La Primavera Setera Tour #DeSetasporSoria llega este puente a San Pedro Manrique para convertir a esta localidad en la capital micológica de la provincia con motivo de una nueva edición de la Feria Micológica de Tierras Altas que, de manera itinerante, cada año pone de manifiesto la importancia de la primavera micológica soriana y los recursos naturales y patrimoniales de esta comarca del Noreste soriano.

La Feria está organizada por la asociación Montes de Soria, junto con la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y, en esta edición como anfitrión, el Ayuntamiento San Pedro Manrique, pero cuenta también con la colaboración de los Consistorios de Yanguas, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Fuentes de Magaña y la Excomunidad de Yanguas, convirtiendo a esta bella comarca en un referente micológico desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo.

La imagen que acompañará a los vecinos y visitantes de esta Feria será Micosaurio, el icono de esta Feria que representa a un dinosaurio propio de la ruta de las Icnitas de esta zona recolectando setas, y que durante unos días se convierte en el guía micológico que anima a grandes y pequeños a disfrutar de esta feria que cuenta con varios espacios para desarrollar las distintas actividades.

Desde la organización no quieren olvidar la importancia gastronómica y culinaria de estos recursos que ofrece la tierra y para ello este año se quiere rendir homenaje al que fuera un gran impulsor de la cocina micológica soriana, Millán Maroto, gran defensor durante décadas de la micología tanto en su restaurante en la capital como a través de numerosos cursos, charlas y ponencias que ha impartido.

Además, una de las novedades de esta edición es que se retransmitirá por streeaming todas las actividades en directo, a través del canal de Youtube Montes de Soria, y también, desde la organización se ofrecerá más información en la web www.asociacionmontesdesoria.com, donde se encuentran las bases de los concursos y se publicarán las fotos y videos de las distintas actividades que se llevarán a cabo.

Durante la Feria, el polideportivo municipal acogerá las exposiciones permanentes que permanecerán abiertas en horario de mañana de 10.30 a 14.30 y además sábado y domingo en horario vespertino de 17 a 20.30 horas. Allí se podrán contemplar la exposición de setas liofilizadas, el photocall micológico, las mesas interpretativas Conocer para no confundir, Setas de primavera y Evolución del crecimiento; junto con los stands con productos micológicos, las proyecciones audiovisuales o disfrutar de la exposición fotográfica Micografía.

Pero la Feria se completa con un amplio programa cultural y gastronómico, que comenzará el sábado 29 a las 10.30 horas con la ruta con guía micológico a los montes de la zona, donde se conocerán algunos de los típicos hábitats productores de setas de primavera. Por desgracia, las lluvias no han sido propicias y las altas temperaturas que se esperan durante la semana hacen pensar que no permitirán encontrar una alta producción micológica, pero seguro que el entorno natural que rodea San Pedro Manrique y las explicaciones del guía micológico serán un buen complemento durante el paseo. Para esta actividad se precisa el permiso de recolección de Montes de Soria y se repetirá el domingo en el mismo horario, para destacar la importancia que tienen los hongos y setas en la naturaleza. Para completar la mañana se desarrollará la visita guiada a la exposición a las 13.30 tanto el sábado como el domingo y a las 12 en la jornada del 1 de mayo, para disfrutar y aprender aún más de todos los recursos que se mostrarán durante estos días. Estas visitas estarán guiadas por José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, y en el monte Jorge Jiménez, presidente de la asociación micológica El Royo, junto a personal de la zona.

El sector culinario tendrá un gran peso durante la Feria y en el centro social de San Pedro Manrique se podrá disfrutar de showcooking, charlas y demostraciones, que comenzarán el día 29 de abril con el showcooking: Las setas en los fogones, a cargo de Lourdes Melania Cascante, a las 18 horas, previo al homenaje reconocimiento a Maroto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, antes de que el jurado del concurso de fotografía micológica pronuncie el fallo y desvele los ganadores, a las 20.00 horas. Dentro de esta propuesta entre fogones, el domingo tendrá lugar un showcooking a cargo de Juan Carlos Lavilla sobre pastelería micológica a las 18 horas en el mismo centro social.

Además, también en el centro social se llevará a cabo el domingo una charla dinámica a cargo de Iker Ariztegi: las setas según Onddozaleak, a las 17 horas y el programa se completará el lunes 1 de mayo con el concurso amateur de pinchos micológicos que se celebrará en el centro social y a cuyos participantes comenzarán a recibir a partir de las 13 horas, como colofón a esta feria.

Durante este puente, también se han previsto actividades para los más pequeños, que permitan acercarles el mundo de la micología y el respeto por la naturaleza, acompañados por Micosaurio micológico con pinturas, juegos y manualidades, que se desarrollarán en horario de 10.30 a 14 hora todos los días y de 17 a 18.30 horas sábado y domingo, de manera gratuita.