Ascensión y debacle de una prometedora carrera política

Ana Isabel Pérez
-

Con 25 años, Hernández fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Soria, donde estuvo dos legislaturas. Dio el salto a las Cortes de Castilla y León en 2015. Esta semana dimitió de todos sus cargos, tras ser detenido por presunta violencia de género

Ascensión y debacle de una prometedora carrera política - Foto: E.G.M

La noticia política local de la semana, que ha trascendido al ámbito nacional, tiene nombre propio: Ángel Hernández. El ya exprocurador soriano del PSOE en las Cortes de Castilla y León fue detenido este lunes por un presunto caso de violencia de género hacia su pareja. Horas después de los hechos, ya el martes, quedó en libertad con cargos. Todo ello derivó este miércoles en la dimisión del político de todos sus cargos en el PSOE y en la renuncia de su acta como procurador. Una decisión que, a priori, pone punto final a una carrera política que el soriano inició en 2011, con tal solo 25 años, como concejal del Ayuntamiento de Soria, en el segundo mandato de Carlos Martínez como alcalde de la ciudad. Hernández pasó a formar parte del 'núcleo duro' de la formación socialista durante su etapa como edil, que se prolongó hasta 2019, tiempo en el que estuvo al frente de las áreas de Modernización Administrativa y Organización, y Deportes. 

Su paso por el Consistorio soriano dejó una impronta positiva en lo que se refiere al posicionamiento de la capital soriana como punto de referencia para acoger eventos deportivos. Fue el principal artífice del sello 'Soria Ciudad del Deporte', gracias a la celebración en la ciudad de competiciones de élite como el Campeonato Europeo de Duatlón o el Campeonato de España de Ciclismo.

Igualmente, fue productiva su labor en la modernización  tecnológica del Consistorio, así como su papel en la presencia de la institución local en las redes sociales y en su página web.

No fue igual de gratificante su tarea al frente de Personal. Desde las organizaciones sindicales se hicieron públicas las diferencias con Hernández y fueron notorias las desavenencias con los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales. No obstante, en 2013 sacó adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Ya en las elecciones autonómicas de 2015, Ángel Hernández dio el salto a la política regional ocupando el número dos de la candidatura socialista que encabezó la diputada provincial Esther Pérez y el mismo lugar tuvo en 2019 cuando la lista la lideró la exdelegada del Gobierno en Castilla y León y actual directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Salió elegido en ambas ocasiones y fue el número uno en la lista en la convocatoria de febrero de 2022.

Sus intervenciones en las sesiones plenarias de las Cortes y sus ruedas de prensa para reclamar más inversiones y servicios para la provincia, en particular en materia sanitaria, han definido su paso por la política autonómica. 

Cabe poner el acento en su prolífica actividad en las redes sociales. El 15 de diciembre de 2022 publicó en 'X': «Hoy he vuelto al hemiciclo de las Cortes. Durante las últimas semanas me he estado recuperando de un problema de salud. Un problema de esos que no se ven pero duelen, aunque no seamos conscientes de ellos».

El 29 de mayo de 2023, el día del quinto triunfo del alcalde de Soria, Carlos Martínez tuvo unas palabras de afecto para su compañero y se fundieron en un abrazo en la comparecencia en la sede del PSOE de Soria. Hernández escribió en 'X': «Cuando un referente de la política, después de revalidar su mayoría absoluta, durante la valoración de la victoria, se acerca a ti, emociona; vamos, que no lo pude contener. Gracias @cmmsoria por tanto. Hay abrazos que no se olvidan».

investigado. La prometedora carrera política de Ángel Hernández se vio truncada en la noche del 5 de febrero, al ser detenido por presunta violencia de género hacia su pareja. Por estos hechos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria, competente en la materia, le abrió diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y también por atentado o resistencia a agentes de la autoridad.

Hernández difundió este miércoles en un comunicado su decisión de apartarse de la escena política. En este escrito, informó de que presentaba su «dimisión irrevocable» de todos los cargos públicos y orgánicos, para «evitar hacer daño» a su formación y al proyecto que el PSOE desarrolla en Castilla y León. Así, trasladó la renuncia al puesto de secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y a la vocalía que ostentaba en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León. Además, aseguró que había pedido su baja como afiliado del partido en Soria, si bien el mismo martes el PSOE ya le suspendió cautelarmente de militancia. 

En unos días «muy complicados en lo personal», el exprocurador Ángel Hernández pidió en su comunicación «respeto» para la causa judicial abierta y agradeció  a quienes tratan lo acontecido como algo «limitado al ámbito estrictamente privado», así como las «numerosas muestras de apoyo públicas y privadas».