La cuarta campaña electoral en cuatro años

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-

En ocho días los candidatos sorianos refrescarán los programas que ya expusieron en abril. Al Congreso repiten los aspirantes de PSOE, PP, Podemos y PPSO; renuevan Ciudadanos y Vox

La cuarta campaña electoral en cuatro años

Nueva cita en las urnas. El país encara las cuartas elecciones generales en cuatro años. Los últimos comicios para elegir a los representantes en el Congreso y el Senado se celebraron hace poco más de medio año, por lo que los programas electorales, así como la mayoría de candidatos, apenas experimentan variaciones. En Soria, las candidaturas a la Cámara Baja solo cambian en el caso de Ciudadanos (C’s) y Vox, listas encabezadas por Rodrigo García Lesmes e Irene Sánchez, respectivamente. Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (Partido Popular), elegidos por los sorianos en abril, repiten, como también lo hacen Juan Carlos García (Unidas Podemos) y José Antonio de Miguel (Plataforma por el Pueblo Soriano -PPSO-). 

La despoblación, posiblemente, marcará la campaña electoral que arranca este viernes 1 de noviembre (se ha reducido a ocho días) en clave local. Otra prueba de la sangría demográfica es que también se pierden electores, aún cuando entre las convocatorias solo disten seis meses, como es el caso. En este 10 de noviembre, 76.813 electores sorianos (69.892 residentes en España y 6.921 en el extranjero) están llamados a las urnas, 32 menos que en abril.

PSOE. El candidato al Congreso por el PSOE, Javier Antón, aboga por «no perder el tiempo en reproches» y trasladar a la ciudadanía «la importancia de ejercer el derecho a voto». Para ello, el PSOEtrabaja en esta breve campaña en dos líneas:«Intentar llegar a todos los pueblos de la provincia para movilizar el voto socialista», para lo que se cuenta también con concejales, alcaldes... que ejercen como «agentes electorales»;y «la presencia de responsables nacionales para explicar la situación de los proyectos que el PSOE ha desbloqueado en Soria en estos últimos doce meses». 

En este sentido, Antón mantiene las mismas líneas de trabajo que ya comprometió en abril, con una apuesta firme por desbloquear los proyectos «que durante ocho años  el PP paralizó». Entre otros, el Banco de España, el centro cultural en el cuartel de Santa Clara, o la puesta en funcionamiento del centro penitenciario. Pero, también, compromete el impuso de nuevas líneas como «la potenciación del regadío» o la mejora de la conectividad, tanto de internet como de cobertura móvil, en la provincia. También, «el reconocimiento económico de la gestión sostenible de la masa natural y forestal como generadora de CO2», y «la inclusión de criterios demográficos a las ayudas para la atracción de empresas». 

En su lucha contra la despoblación, recuerda que fue el PSOE el que «desbloqueó» la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, y «ahora toca aplicarla». Para ello, apunta, hace falta «voluntad y compromisos con Soria», que, avisa, «el PSOE ya dejó patente con los presupuestos fallidos que presentó, donde se duplicaban las asignaciones para esta provincia». Compara esa «voluntad» con los presupuestos del PP y, resume, «está demostrado que a Soria le va mejor cuando gobierna el PSOE». 

partido popular. El candidato del PP al Congreso, Tomás Cabezón, elegido en el mes de abril, repasa las propuestas, a su juicio, esenciales para el desarrollo de la provincia. En primer lugar, se refiere al programa Internet rural 300x100, que persigue garantizar la conectividad total con alta velocidad de todos los núcleos rurales de la provincia. En materia de infraestructuras, concluir los tramos de la A-11 es vital para el aspirante ‘popular’. «Hay que recordar que si las obras están es porque hay presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy», señala. También se compromete a la licitación de los tramos de la A-15 entre Soria y Tudela y a una «apuesta decida por el ferrocarril» para reducir el tiempo de viaje a dos horas entre Soria y Madrid.

Para Cabezón es clave un pacto de estado por la despoblación que incluya, entre otras cuestiones, una fiscalidad diferenciada para autónomos y vivienda accesible en el medio rural. También hace hincapié en la negociación de la PAC y en la apuesta por el regadío. El candidato también alude al desbloqueo del proyecto de la presa del río Mayor.

CIUDADANOS. Es una de las caras nuevas en la política soriana. O casi, porque Rodrigo García Lesmes ya lideró la candidatura de Ciudadanos (C’s) por Garray en las elecciones municipales de mayo. Ahora encabeza la lista de la formación naranja para el Congreso de los Diputados. Con tan solo 22 años, confiesa que ha estado involucrado en la «política reivindicativa» en la universidad, mientras ha cursado Ciencias Políticas y Gestión Pública, y asegura que es un «liberal hasta la médula convencido». Admite que los partidos políticos son responsables de haber «cavado su propia tumba» por no haber sido capaces de alcanzar acuerdos para formar gobierno y considera que no es momento de decantarse por preferencias de cara a futuros pactos, sino que es «tiempo de dejar a un lado las ideologías» y buscar «puntos en común, sumar y trabajar». 

En clave local, García Lesmes apuesta por un «trato fiscal positivo» para Soria, teniendo en cuenta que es «el punto cero de la despoblación». Una de las cuestiones concretas que propone es una rebaja fiscal del 60% en el IRPF. «También es necesaria una política real de atracción de empresas», añade. 

A su juicio, urge la apertura de la nueva prisión y la conexión por autovía de Soria con el resto de capitales de provincia, aspectos esenciales para el desarrollo económico del territorio.

En materia educativa, el candidato de C’s al Congreso aboga por un pacto de Estado que unifique la Educación de las 17 comunidades, para reducir la brecha autonómica en este sentido y en el ámbito de los servicios sociales, pone el acento en los «centros públicos sostenibles».

vox. La joven soriana Irene Guadalupe Sánchez se estrena en la candidatura de Vox al Congreso y la encabeza. Le acercó al partido que dirige Santiago Abascal «el patriotismo y lo claro que hablan sus dirigentes». «Estoy orgullosa de ser española y siempre he admirado a las personas y países que así lo muestran. No comprendo que se pueda sentir desprecio, miedo o vergüenza por el propio país y sus símbolos», apunta elogiando al grupo humano del partido en Soria y y rechazando los estereotipos que se «achacan» a Vox, como machismo, xenofobia o racismo. Sus expectativas ante las elecciones son «serenas» y si logran más votos en Soria, «sabremos que estamos en el camino correcto». 

Está dispuesta a luchar contra el  «triste» problema de la despoblación. Cree que solo el deseo de un modelo de vida más natural puede asentar a la población en el medio rural, lo que debe impulsarse a través del turismo rural y la agricultura ecológica. Igualmente, apunta a mejoras en comunicaciones, modernidad digital, servicios accesibles e incentivos a quienes deciden vivir, trabajar y emprender en el medio rural. Es fundamental para ella el apoyo al sector primario y a iniciativas empresariales, proyectos públicos y privados e ideas propias o aplicadas en otros lugares que lleven a la creación de empleo y sean motor de crecimiento económico y sostenibilidad.  

unidas podemos. Juan Carlos García, alcalde de Fuentecantos, es el cabeza de lista por Unidas Podemos. Poca variación hay en su programa porque «la situación en Soria es la misma. Los pensionistas siguen sin ver actualizada su pensión, los trabajadores continúan con la misma precariedad e inseguridad laboral, Soria sigue sin tener las mismas infraestructuras, los jóvenes siguen sin tener futuro...».  

Unidas Podemos mantiene el paquete de medidas básicas para el medio rural: garantizar que si no hay un centro de salud haya una atención sanitaria a domicilio de calidad, un precio mínimo de venta para asegurar a los agricultores su precio de coste, que haya al menos un cajero en un radio de 20 kilómetros, incrementar efectivos de la Guardia Civil en el medio rural, asegurar el acceso a banda ancha a un precio asequible en todos los pueblos, planes de empleo especiales para zonas rurales y centros culturales descentralizados de las comarcas. Apuesta por un modelo de desarrollo económico sostenible en torno al medio ambiente, «el mayor valor de la provincia», con el apoyo especial a autónomos y pymes y a agricultura y ganadería extensiva, con un rechazo frontal a la vaquería de Noviercas. Proponen políticas en el medio rural de manera transversal, con un horizonte verde para que haya un equilibrio con las ciudades; un horizonte digital, como con empresas de videojuego, por ejemplo; y con horizonte morado, en la vanguardia de los ciudadanos y para que no haya ni un solo anciano solo. Son sus objetivos garantizar agua potable sin nitratos en todos los núcleos, algo viable económicamente; transporte público entre cabeceras de comarca; una red ferroviaria que vertebre el territorio, sin olvidar las carreteras; y la financiación a municipios no solo por criterio poblacional para una gestión municipal.  

ppso. «El objetivo es que haya un soriano de la PPSO con el que tengan que hablar para formar Gobierno y que eso repercuta para poder traer los fondos necesarios para que esta provincia vuelva a resurgir porque, de otra manera, estará condenada a la desaparición», avisa su candidato al Congreso, José Antonio de Miguel, quien describe la PPSO como «un partido cien por cien soriano» con «candidatos de constatada experiencia» ya que, salvo Isabel Bartolomé, todos llevan «muchos años trabajando por esta tierra». Su objetivo es ser llave y asegura que «no habrá líneas rojas» para llegar a un acuerdo. «Lo único que vamos a poner encima de la mesa son las necesidades de la provincia», sentencia De Miguel. 

Entre sus propuestas y compromisos:«Exigir a la UE, al Estado y a la Comunidad fondos para Soria que se ejecuten, fiscalidad diferenciada para empresas y ciudadanos, mayor cobertura sanitaria y farmacéutica en el medio rural, ayudas a nuestros mayores, cobertura de internet en toda la provincia, nuevos estudios universitarios y rebajar las tasas, un plan de atracción de empresas, la implantación de nuevas políticas de acceso a la vivienda para jóvenes y familias, el apoyo al parque aeronáutico de Garray... o potenciar nuestros recursos naturales». Eso, sin olvidar, «las grandes infraestructuras que venimos reivindicando desde siempre», «la finalización de la A-15, de la N-122, empezar el desdoblamiento de la N-234 hacia Burgos, poner una solución definitiva para que no sigamos teniendo más de tres accidentes al día producidos por fauna salvaje, un tren que nos conecte con Madrid en hora y media y lo mismo con Navarra a través de Castejón».