Pensar en el territorio, clave del éxito de fondos europeos

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda participa en Palencia en el Foro de Economía Social y Política Regional con representantes de todas las comunidades autónomas

Pensar en el territorio, clave del éxito de fondos europeos - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, apuntó hoy que la clave del éxito de la gestión de los fondos europeos pasa por hacer programas operativos que se acomoden a lo que demanda la UE y que estén bien diseñados y pensados en el territorito para poder se ejecutables, que se une a la existencia de técnicos capaces de dicha ejecución y de su estado.

Palencia acogió la celebración del Foro de Economía Social y Política Regional en el participaron representantes de todas las comunidades autónomas para analizar la gestión y ejecución de las convocatorias vigentes y definir la nueva programación para 2021-2027, donde Carriedo afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que es muy importante hacia dónde se quiere ir, diseñar los programas según los criterios marcados y llegar a acuerdos con la Comisión Europea para aprobar estos programas y poder gestionarlos.

Prácticamente en todos los Consejos de Gobierno se cuenta con iniciativas financiadas con fondos europeos, como la compra de material para innovar en materia sanitaria, la mejora en la digitalización educativa o de todo el proceso de sostenibilidad económica de la Comunidad, recordó en el encuentro organizado por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta con el Gobierno de España.

En este foro se intercambian, en mayor medida, experiencias de gestión y no es un mecanismo de negociación de estos fondos, quien señaló que se trata de un encuentro "muy útil", porque se puede explicar a otras regiones la forma en la que se trabaja y compartir los diversos modelos de actuación. "También tenemos cosas que aprender, porque hay comunidades autónomas que llevan a cabo actuaciones muy interesantes y las comparten con nosotros", dijo.

Normativa europea

Además, se ponen encima de la mesa las novedades de la normativa europea, las cuales son importantes que se conozcan y se distribuyan, además de ser un encuentro que sirve para hacer red y que los directores generales de cada región se conozcan y puedan trabajar en el futuro para atajar la cambiante y exigente normativa europea.

Las normativas son cada vez más exigentes, porque el dinero europeo en la primera fase de incorporación a la Unión venía de una forma más sencilla y, de manera principal, para ejecutar infraestructuras, pero esta última etapa está dirigida fundamentalmente a instrumentos de innovación y digitalización, donde se tiene que contar con terceros agentes y son asuntos más difíciles de gestionar al ser muchos proyectos de pequeños importes.

Ocurre igual es el ámbito agrario, donde los aspectos de sostenibilidad y cumplimiento de normativa son más exigentes, de ahí que haya que estar muy atentos debido a las normativas cambiantes, además de la aparición de nuevos fondos vinculados a los mecanismos al Next Generation. Hay que ver esta situación como una oportunidad de transformar nuestra tierra y de mejorar la capacidad de ser más competitivos y modernizarnos.

Fondos y asignaciones

Castilla y León movilizará 3.038 millones de euros de programas de Fondos Europeos hasta 2027. De ellos, 874 millones irán destinados a financiar la innovación y la digitalización, así como a fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo presentado por la Comunidad de los fondos FEDER y FSE+.

Así, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contará con 591,8 millones y el Fondo Social Europeo (FSE+) dispondrá de 282,3 millones para el periodo 2021- 2027, ambos programas cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León. Los ejes del programa FEDER se centran en acciones para una Castilla y León más competitiva, verde y social, mientras que el programa FSE+ se dirige al fomentar el empleo, luchar contra la pobreza, impulsar la educación y desarrollar acciones para la infancia.

A estos programas se suman los distintos mecanismos procedentes de los Fondos Next Generation EU, que suponen una importante aportación para el avance de la Comunidad. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de los nuevos fondos europeos se refiere y, hasta el momento, Castilla y León tiene asignados 2.164,4 millones de euros.

Esta cantidad asignada procede de los instrumentos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde. Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) -el elemento central de los nuevos fondos europeos- y permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

Junto a ellos, 415,52 millones de euros de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); y otros 197.1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.