El reto internacional de la Desafío Urbión

S. Recio
-

La prueba mira este año a su gran reto de ser internacional en 2024

El reto internacional de la Desafío Urbión

Desafío Urbión cumple nueve ediciones en su mejor momento. La prueba de atletismo de montaña se disputa este domingo siendo además Campeonato de España. «Eso hace que por aquí pasen los mejores del país», reconoce Pakito Alonso, uno de los organizadores.

Con el importante reto de este fin de semana, muchas miradas apuntan a 2024, cuando serán sede del Mundial. «Nos tomamos incluso esto como un test para el próximo año», afirma. «Sabemos de la importancia que supone albergar una prueba internacional y queremos que todo salga bien», comenta. Con 1.200 corredores entre la prueba absoluta, la open y la infantil, los de Pinares celebran su edición más ambiciosa. 

La carrera. En sus 37 kilómetros de recorrido, Desafío Urbión cuenta con un circuito que aúna la dureza de las carreras de montaña con el espectacular paraje de Pinares. «Es de una calidad inmensa», cuenta con orgullo el propio Pakito Alonso. La Laguna Negra es el símbolo, pero El Sabinar y el paraje en general es único a nivel nacional y difícil de encontrar en el mapa internacional. 

En cuanto al nivel de sus competidores, los grandes favoritos son los ganadores de la pasada edición:Oihana Kortazar y Zaid Ait Malek. «Se contará además con rivales de la talla de Miguel Caballero o Raúl Ortiz en masculino, y Belén Pérez o Henar Pérez en femenino», adelanta. En total más de un millar de participantes. «El mayor objetivo es traer a los mejores y poco a poco lo estamos consiguiendo.

Las condiciones serán idílicas. «El terreno está en grandes condiciones y se espera un fin de semana en el que puede caer algo de agua, pero pinta muy bien», analiza. El ser además Campeonato de España da un plus. «La organización lo tiene todo listo y está garantizado contar con todos los condicionantes para disfrutar del espectáculo», asegura con rotundidad.

El impacto turístico también es cada vez mayor. «Si vienen más de mil corredores podemos multiplicar por tres la cantidad de personas que estén en la zona», predice Pakito Alonso. Todo está listo para un año con sabor a examen final para el Mundial. El Desafío Urbión tiene un gran reto por delante.