Roglic se impone en Xorret de Catí y Kuss es nuevo líder

EFE
-

El ciclista esloveno consigue hacerse con la octava etapa de La Vuelta, sobre 165 kilómetros

Roglic se impone en Xorret de Catí y Kuss es nuevo líder - Foto: Manuel Bruque

El ciclista esloveno Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, se impuso este sábado en la octava etapa de La Vuelta, con salida en la localidad alicantina de Denia y llegada en Xorret de Catí, sobre 165 kilómetros, mientras que el estadounidense Sepp Kuss, también del Jumbo-Visma, es el nuevo líder.

Pese a la presencia del alto de Xorret del Catí, un puerto corto, pero con rampas del 22 y el 21 por ciento, y de otras dificultades montañosas, no hubo hostilidades entre los grandes favoritos al triunfo final, los cuales llegaron prácticamente todos juntos a la meta, salvo los dos INEOS, Egan Bernal y Geraint Thomas, que cedieron más de tres minutos y dieron un paso atrás en sus aspiraciones.

Una vez más, el Jumbo-Visma mostró todo su potencial en esta Vuelta y se encargó de controlar bien la jornada, para que ninguna de sus cartas sufriese algún susto imprevisto. Muchos 'aventureros' intentaron alcanzar la gloria, pero ninguno pudo lograrlo. Los últimos fueron el español Oier Lazkano (Movistar Team) y el portugués Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty), pero su sueño terminó en las duras rampas del puerto final de la jornada.

Era el momento de que se lanzasen los ataques, no sólo en pos de la victoria sino del maillot rojo, ya que el francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ) 'ofreció' la preciada prenda tras descolgarse paulatinamente en la ascensión a Xorret de Catí, o de arañarse segundos entre los candidatos.

Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) fue el primero en moverse, sin excesiva aceleración, más aún cuando vio el ataque de Kuss, el único que realmente lo intentó. El ciclista belga prefirió quedarse con los otros 'jefes' del Jumbo-Visma, Roglic y el danés Jonas Vingegaard, en un grupo donde ya no estaban Thomas ni Bernal, y sí las mejores bazas españolas, Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

Pero la dureza del tramo final no animó a ninguno. Kuss fue devuelto a la disciplina de este pequeño grupo que enfiló agrupado los kilómetros hacia la meta donde el triple ganador de la 'grande' española fue el más rápido para superar a Evenepoel y a Ayuso. El Jumbo-Visma cerró su buen día con el liderato para Kuss, que tiene 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE Team Emirates) y un minuto sobre Lenny Martinez.

Este domingo se disputará la novena etapa de esta Vuelta Ciclista a España, de 184,5 kilómetros que se desarrollará por la Región de Murcia con salida en Cartagena y llegada a Collado Caravaca de la Cruz, un puerto de segunda categoría con tramos muy duros, alguno del 20 por ciento.