Plan municipal para proteger a las aves en Soria

Sonia Almoguera
-

Se instalará cintas adhesivas antichoque y 127 nidos para proteger las aves

Plan municipal para proteger a las aves en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Hacer de la capital soriana también un entorno cómodo y seguro para las aves es el objetivo de un nuevo plan del Ayuntamiento de Soria dentro del proyecto Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) que, entre otras medidas, elaborará un censo de la población de pájaros de la ciudad y materializará la colocación de alrededor de 127 cajas nidos para fomentar su reproducción. A punto de culminarse la adjudicación administrativa de la gestión del proyecto, el objetivo del Consistorio soriano es comenzar a ponerlo en marcha este mes de febrero, confirma la responsable de Montes en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. 

Los parques de La Arboleda, la Dehesa y Santa Clara, así como el entorno del río Duero junto a otros entornos como el paraje de Los Royales, el arroyo Fuente del Rey o incluso los bosquetes de la circunvalación SO-20 acogerán algunas de estas nuevas moradas para la población local de aves. Se instalarán unos 25 nidales para murciélagos en enclaves como la zona de la muralla del Mirón, distintos barrios e incluso el polígono industrial de Las Casas. Asimismo, también se colocarán 10 unidades especialmente diseñadas para el cobijo de los autillos, una pequeña ave rapaz, en el cerro del Castillo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño o el Colegio Numancia. Otras cuatro cajas para cernícalos se alojarán en distintos puntos elevados de la ciudad, mientras que 50 nidales serán el nuevo hogar de diversas aves insectívoras en el arroyo Fuente del Rey, el viaducto del río Golmayo o los cedros de las calles Mariano Vicén y Almazán. Sólo para los vencejos se acomodorán 15 cajas nido en los aleros y tejados de edificios públicos que se completarán con el acomodo de 20 cestas refugio para el avión común, otras dos para el búho común y otras rapaces en el entorno del Duero y en los pinares hacia la localidad de Golmayo e incluso una estructura para cigüeñas. Para cada ave, apunta Santos, habrá «casitas distintas» en función de sus propias características y necesidades. 

La instalación de estos nidos y el seguimiento de las crías también proporcionará información valiosa de cara a la elaboración del primer censo de aves de la capital soriana que, añade la responsable municipal de Montes, servirá de base a futuras actuaciones como la planificación de obras en función del ciclo reproductivo de las especies o incluso la elección del arbolado de nueva plantación más adecuado. «Nos parece importante saber qué hay», apunta Santos. Al mismo tiempo, reconoce, la estadística será el mejor indicador del estado y la calidad de la biodiversidad de la capital. 

El censo de aves, que se llevará a cabo durante 2024 y 2025 con la idea de que pueda consolidarse anualmente en el futuro, contará también con ayuda ciudadana. A partir de jornadas de formación abiertas a la ciudadanía se animará a los voluntarios a la observación y seguimiento de pájaros y quirópteros en los barrios para ampliar y enriquecer los censos. Estas iniciativas de ciencia ciudadana, muy comunes en otras localidades de España, indica Santos ilusionada, también podrían tener su reflejo en otras acciones vinculadas incluso a la flora. 

El proyecto incluye además la elaboración de diferentes muestreos de la comunidad de pájaros (habrá actualización anual hasta 2025) para lo que se establecerán 10 puntos de observación y escucha. También se planea elaborar una estadística de productividad de pollos en los nidos en diferentes entornos como los parques y el cauce del Duero, entre otros.

La protección de las aves se verá también reforzada con la instalación de cintas adhesivas en los cristales de las ventanas de los edificios públicos y, sobre todo, en las pistas de pádel, que tendrán como objetivo que las especies no choquen contra ellas. Será, además, una medida «fácil y sencilla» que sólo requerirá la instalación de unos vinilos, incide la edil. 

control. El plan de mejora del hábitat de los pájaros de la ciudad también incidirá en la protección del colirrojo real (por el que ya se paralizaron las obras de la muralla en el castillo en 2022 de cara a favorecer su período de reproducción) y la chova piquirroja. Al mismo tiempo, se favorecerá el asentamiento del águila calzada y el halcón peregrino buscando como objetivo el control de las palomas.