La mitad de los alumnos de CyL reciben clases particulares

Santiago González
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Un informe señala que las familias recurren a academias privadas casi a partes iguales para el apoyo a materias troncales y a los idiomas, con un gasto medio de 500 euros por curso

Un grupo de niños recibe clases particulares en una academia de idiomas de la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Más de la mitad de los alumnos castellanos y leoneses reciben clases particulares fuera del horario escolar, lo que supone un gasto por familia cercano a los 500 euros a lo largo de todo el curso. La Comunidad se sitúa como la tercera con más estudiantes que recurren a esta 'formación en la sombra', solo por detrás de País Vasco y Valencia, según un informe elaborado por el centro de políticas económicas de Esade al que ha tenido acceso este periódico.

Ángel Martínez, graduado en economía por la UAM y coautor del estudio, incide en que el incremento de este tipo de clases, en las que incluyen las de refuerzo, idiomas, enseñanzas artísticas u otras como informática, está más relacionado con «la demanda de las familias de más oportunidades de aprendizaje que con una insuficiente calidad de la enseñanza».

No obstante, la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en gasto medio por estudiante (teniendo en cuenta todos, tanto los que acuden a estos servicios privados como los que no): en el curso 2019-2020 las familias desembolsaron 243 euros al año frente a los 270 en el conjunto del país. Este ranking lo encabeza Madrid con 347 euros. por alumno.

Estas son algunas conclusiones de un estudio que realiza un análisis pormenorizado de las clases particulares en España, sector sobre el que faltan datos para extraer más resultados. Tras insistir en la necesidad de seguir atentos, monitorizar el fenómeno y ver cómo evoluciona, Martínez asegura que debe servir para que «sobre todo el sector público adopte políticas para reducir el gasto de las familias en clases particulares relacionadas con refuerzo, especialmente con programas de tutorías que permitan suplir ese esfuerzo económico que no deberían estar realizando las familias».

En los datos desglosados, se puede apreciar que casi la mitad del gasto por alumno (entre el segundo ciclo de Infantil y Bachillerato) va destinado a clases de recuperación y refuerzo de materias troncales del curriculum (matemáticas, lengua...), cantidad que supera incluso la dedicada a los idiomas, tanto a mejorar el nivel de los que se estudian en el centro como a aprender otros nuevos.

Distribución del gasto

Castilla y León también se aparta de la media nacional en esta distribución. En España es mayoritario el gasto destinado a los idiomas con un 45 por ciento y las materias curriculares se quedan por debajo con un 35 por ciento. Sin embargo, en la Comunidad se encuentra mucho más igualado e incluso las clases de refuerzo se 'comen' el 44 por ciento del gasto, mientras los idiomas se sitúan por debajo, aunque cerca, con un 42 por ciento.

Uno de los factores que no valora el informe sobre la 'Educación en la sombra' son las motivaciones para acudir a este modelo de enseñanza. Martínez, economista investigador de EsadeEcPol, afirma que no se puede saber si el refuerzo se busca porque la respuesta educativa ha fallado y se necesita suplir una carencia o si es debido al interés del niño o adolescente por estudiar idiomas y adquirir más conocimientos para sacar mejores notas académicas.

Rodrigo Aláez, presidente autonómico de Cecap Castilla y León, considera que en todo lo relacionado con nuevas tecnologías o idiomas sí se nota que, en muchos casos, los alumnos acuden para mejorar sus conocimientos, pero no así en materias curriculares, en las que llegan a las academias cuando ya comprueban que su nivel no alcanza para aprobar la asignatura.

Finalmente, el responsable de esta federación de asociaciones de empresas de enseñanza, incide sobre la «piratería» y «economía sumergida» que hay en el sector de las clases particulares, que se acentúa en periodos de crisis y cuando crece el paro entre los jóvenes.