Siete ofertas para el nuevo centro de salud Soria Norte

EDS
-

El proyecto de las instalaciones de Atención Primaria de El Burgo de Osma se encuentra en fase de supervisión

Siete ofertas para el nuevo centro de salud Soria Norte - Foto: JCyL

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, han analizado este martes la situación de las diferentes iniciativas relacionadas con las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en la provincia. En el caso concreto del Centro de Salud Soria Norte, en la capital, durante el proceso de licitación se han presentado siete ofertas, que en el momento actual están siendo valoradas desde una perspectiva técnica para avanzar en la adjudicación del desarrollo del proyecto. El proyecto tiene una cuantía de 332.750 euros y seis meses para su entrega ante la Consejería de Sanidad. Posteriormente se procederá a la ejecución de la obra, cifrada en un importe superior a los seis millones de euros. En la propia ciudad, también se ha revisado el proceso de ampliación y reforma del Punto de Atención Continuada del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de La Milagrosa que se ha licitado recientemente con un presupuesto de 846.969,75 euros.

En la provincia, en el caso concreto del que será el nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma, el proyecto entregado se encuentra en fase de supervisión, como trámite administrativo imprescindible de cara a la licitación de la ejecución de obra, que tendrá lugar en los primeros meses de 2024 y que conllevará una inversión superior a los cinco millones de euros para unos trabajos cuya duración se estima en dieciocho meses.

En lo relativo a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Almazán, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y la Consejería de Sanidad están ultimando las características del Plan Funcional, el documento que contempla el número de consultas totales y su distribución, así como la superficie total en la que se incrementará la edificación. Este último paso ya ha sido llevado a cabo para el nuevo Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe, cuyos trámites administrativos avanzan hacia la redacción del proyecto.

Al margen de las actuaciones de mayor calado, también se han repasado otras como las relativas a los centros de salud de Soria Rural, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero.

Por último, en el caso concreto del Hospital Santa Bárbara, cuyas obras avanzan según lo establecido en el contrato, se prestó especial interés en lo relativo a la Unidad Satélite de Radioterapia y a la dotación del Acelerador Lineal, el equipo responsable de administrar el tratamiento, contando ya con la definición de las características técnicas que debe tener el mismo como paso previo a proceder a su licitación.

En este encuentro también se ha hablado sobre la situación de la Atención Primaria, en concreto de sus profesionales sanitarios.