Interior espera abrir al tráfico la N-122 antes de medianoche

EDS
-

Avanza la limpieza de la calzada de la A-1 para permitir el paso en ambos sentidos "en breve

Interior espera abrir al tráfico la N-122 antes de medianoche

El operativo desplegado en la carretera N-122 en Soria espera reabrir al tráfico esta vía antes de la medianoche si no se registra ninguna otra incidencia, después de que hasta medio centenar de personas se vieran atrapadas por la intensa nevada que se registró en la zona este viernes, a consecuencia del paso de la borrasca 'Juan', según informó a Ical la directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

Los trabajos avanzan "a buen ritmo" en la N-122 a esta hora, cuando prácticamente todos los turismos han sido ya recatados, como sus ocupantes, mientras se intenta ahora liberar a los 100 camiones atrapados en esta vía en la provincia de Soria. Se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME), según dijo Barcones, con el objetivo de solucionar cuanto antes esta situación, debido a que a la nieve le seguirá esta noche un desplome de las temperaturas, con hasta 14 grados bajo cero.

En conjunto, la directora general de Protección Civil y Emergencias señaló que se han movilizado 21 militares de la UME, junto diez vehículos, dos cuñas quitanieves, otros vehículos ligeros y pesados, a los que se une la Guardia Civil, entre otros. Además, la Delegación del Gobierno ha declarado la fase de Emergencia en la vertiente soriana del Sistema Ibérico y la Junta de Castilla y León ha decretado el nivel dos de su plan.

Igualmente, las máquinas quitanieves ha logrado limpiar de nieve la calzada de la Autovía del Norte (A-1), permitiendo el paso tanto en dirección Madrid, como hacia Burgos, por lo que se recupera también la normalidad en esta carretera, donde la intensa nevada de las últimas horas complicó la circulación. Con ello, se dará salida también a los camiones que se habían embolsado, según aclaró Virginia Barcones, que sigue la situación minuto a minuto, si bien confía en que en Castilla y León se restablezca el tráfico en el conjunto de la red principal en las próximas horas.