La plantilla del Serla denuncia el impago de tres nóminas

SPC
-

CCOO asegura que los 400.000 euros de presupuesto aprobados por la Junta "siguen sin llegar"

Imagen de un encuentro entre el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, y responsables sindicales de CCOO y UGT. - Foto: Ical

Las seis personas que trabajan en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque no han cobrado los salarios de enero, febrero y marzo desde este año 2024. El secretario de Acción Sindical del sindicato en la Comunidad, Fernando Fraile, fue el encargado de comunicar ayer esta decisión de los trabajadores, con los que se solidarizó y lamentó que «tengan que sufrir las consecuencias de la política de acoso y derribo contra el Servicio de Mediación que ha emprendido la extrema derecha en la Junta de Castilla y León, con Mariano Veganzones a la cabeza, y que el PP consiente».  La Fundación Serla, incidieron desde el sindicato, «tendrá que responder ante la Inspección de Trabajo, por los continuos atropellos de Mariano Veganzones, una vez que la plantilla del Servicio de Mediación, integrada por seis personas, haya decidido interponer la correspondiente denuncia porque llevan tres meses sin cobrar sus salarios». Fraile señaló que desde CCOO apoyan a las trabajadoras porque «es del todo intolerable que no hayan recibido sus sueldos en lo que llevamos de año como consecuencia de la insuficiente financiación del Serla que venimos denunciando».

El responsable sindical recordó, en un comunicado recogido por Ical, que a pesar de que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 7 de marzo una subvención directa de 400.000 euros para financiar el Serla, esta partida «sigue sin llegar, lo que se traduce, entre otras cosas, en los impagos que han denunciado las personas trabajadoras». «La subvención estaba condicionada ya que excluye los gastos derivados del director del Serla, el arrendamiento y la tramitación de los conflictos individuales».

También constató que además del impago de las nóminas de los últimos tres meses, el director del Serla «lleva nueve meses sin cobrar, tampoco los mediadores, la propietaria de la sede ha reclamado el alquiler desde enero, y la compañía de la luz amenazó con cortar el suministro eléctrico por impago».