"Valoro mucho el récord de la milla"

Sergio Recio
-

Marta Pérez ha iniciado la temporada en pista cubierta con un espectacular récord de España en la milla en Nueva York y ahora busca una medalla de oro en el nacional de Ourense de este fin de semana con Esther Guerrero como gran rival

"Valoro mucho el récord de la milla" - Foto: E.G.M

Marta Pérez afronta este 2024 con muchos objetivos en el horizonte y con un récord de España de la milla en su bolsillo. La atleta busca en la pista cubierta el oro nacional en los 1.500 metros para después centrar sus esfuerzos en una temporada al aire libre en el que bajar de cuatro minutos y los Juegos Olímpicos de París son sus grandes metas a alcanzar. La soriana nos cuenta ahora sus sensaciones.

¿Cómo saborea varios días después ese récord de España de la milla?

Es verdad que para mí no ha supuesto un punto de inflexión más allá de la alegría de hacer el trabajo bien y de que competí bien, pero lo valoro mucho. Espero seguir consiguiendo cosas y luchando por algún otro récord.

¿Es más importante el récord de España de 1.500 metros?

Le doy mucho valor a cualquier cosa que consigues y siempre se lo digo a mis compañeras, cualquier mejora hay que celebrarla porque cuesta mucho trabajo. Lo que pasa es que como no ha acabado la temporada, se acumulan muchos objetivos.

Normalmente este no es su mejor punto de la temporada. ¿Le sorprenden estos buenos resultados?

Estoy en forma y he estado entrenando bien. He tenido buenas oportunidades en pista cubierta y eso también te ayuda a aumentar la confianza que tienes.

Cada vez se corre más rápido. 

Es verdad que se corre mucho, que aunque haya hecho la milla en 4:23 muchas otras chicas lo han hecho, pero para mí era especial. Sí que es verdad que las marcas están bajando a nivel global.

¿Cómo afronta el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense y su particular duelo con Esther Guerrero?

Es cierto que aunque hemos estado en carreras diferentes en semanas previas, Esther ya ha corrido en 4:05. Está también en muy buena forma y será un duelo muy bonito. Sin olvidar a Águeda Marqués.

¿Tiene alguna estrategia sobre qué carrera debe hacer para ganar el oro?

He intentado de todo, de mil maneras diferentes y con resultados que han sido mejores y peores. No creo que haya una táctica clara para saber si voy a ganar o no. Dependerá del momento y ver qué tal ese día para saber qué puede pasar.

¿Es este el año en el que más en forma se encuentra?

A nivel físico como de estado de forma no lo sé. El año de los Juegos Olímpicos estaba muy en forma y ese verano creo que será de los momentos en los que más en forma he estado. El año pasado lo igualaría, pero suman muchas cosas. La forma en que disfrutar las competiciones o no o el tipo de carreras que tienes de competir. 

Está en el punto álgido de su carrera como atleta?

Yo creo que antes eso estaba más claro por la forma de entrenar.  Ahora mismo creo que la vida de los deportistas se alarga mucho y hay más cuidados, recuperación... Depende de muchas cosas y es difícil concretar cuándo puede cambiar esa evolución.

Parece cuestión de tiempo que baje de los cuatro minutos en el 1.500.

Eso no se sabe. En los Juegos Olímpicos ya hice 4:00,12. y no bajado en estos año. La progresión no es tan lineal y  ojalá corra en 3:58 o en 3:59, pero no porque pasen los años lo voy a conseguir. Yo estoy trabajando para ello.