El nuevo recuento devuelve a Pablo Fernández a las Cortes

SPC
-

El candidato autonómico de Podemos finalmente logra su escaño por León con una ventaja de solo doce votos, arrebatándoselo a Ciudadanos, que finalmente contará con doce procuradores

El nuevo recuento devuelve a Pablo Fernández a las Cortes

El recuento de votos de la Junta Electoral de León ha elevado a dos los escaños obtenidos por Podemos en las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que ha rebajado a doce los logrados por Ciudadanos, lo que supone que el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, sí estará en las Cortes, informa Efe.
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta alcanza este resultado por una diferencia de doce votos, según los datos aportados por la Junta Electoral, que sin embargo no modifica las posibilidades de pactos poselectorales en esta Comunidad, con Ciudadanos como llave entre el PSOE y el PP.
En un nuevo recuento, Podemos ha logrado en la provincia de León 14.387 votos, lo que le convierte en el segundo representante de Podemos en las Cortes de Castilla y León junto con Laura Domínguez, que consiguió su escaño por Burgos.
El nuevo recuento ha propiciado que Ciudadanos, con 28.750 votos, pierda el segundo procurador por León, Francisco Javier Panizo, debido a que consiguió 14.375, doce menos que Fernández.

El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, señaló hoy que “hay que respetar los votos de los leoneses pero también hay que garantizar que el recuento de los mismos es escrupuloso y se ajusta a la realidad, que todos ellos corresponden con los partidos políticos a los que se ha votado”.

Así lo manifestó minutos después de saber que “a día de hoy soy procurador por la provincia de León en las Cortes de Castilla y León”, como consecuencia de que se haya comprobado un desfase en el último recuento en cinco mesas electorales de León, en las que habría obtenido 145 votos más y una diferencia de quince que le daría el acta de procurador por esta provincia en detrimento de Ciudadanos.

No obstante, pidió “prudencia y cautela” ante esta situación porque, según consideró, “a muchos partidos políticos esto no les hace ninguna gracia y presentarán alegaciones e impugaciones”, motivo por el que, consciente de que “ha habido errores”, insistió en mantener la calma hasta contar con el acta definitiva de la Junta Electoral, que podrá saberse “en un plazo de cinco o seis días”.

En el recuento del domingo, Podemos se quedó a 180 votos de obtener representación sobre el último escaño asignado a Ciudadanos, una situación que se mantuvo similar tras el recuento del voto de residentes en el exterior, tras el que Podemos tampoco obtenía los votos necesarios para mantener el escaño por León, pero que esta tarde parece haber recuperado, según confirmó el propio Pablo Fernández.