Cita con el bádminton en Soria

S. Recio
-

El 27 y 28 de mayo regresa el Torneo Popular en su 19ª edición, un fijo en el calendario del deporte soriano

Cita con el bádminton - Foto: E.G.M

Se ha convertido en algo normal el conseguir aglutinar a más de 100 deportistas en el Torneo Popular de Bádminton de Soria. En un año en el que se cumplen 19 ediciones, parece sencillo realizar un evento deportivo de este tipo. Se podría decir que es ya una cita obligada en el calendario soriano, pero detrás de todo esto hay una pelea constante durante casi dos décadas.

El número que pone en un contexto claro el mérito de la organización está en que el Club Bádminton Soria cuenta con 50 fichas federadas, una cifra que es como poco dos e incluso veces menor al número de participantes. «Ahora ya conseguimos superar el centenar de forma rápida», reconoce Manuel Acero, presidente de la entidad. «Soria conoce el torneo y eso hace que contemos con muchas gente que repite año tras año», cuenta

Esta edición se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en el polideportivo Fuente del Rey, una oportunidad para seguir dando visibilidad al bádminton con el objetivo de siempre, que sea algo lúdico, pero que sirva para la captación de nuevos jugadores.

Evolución. Fue en el año 2002 cuando el bádminton en Soria daba forma a una idea para captar nuevos jugadores. Entonces se desarrolló un pequeño torneo con 50 participantes. «En su momento fue un éxito», recuerda Manuel Acero. Hasta entonces las pequeñas exhibiciones en las actividades de Deporte en la Calle eran su única vía para dar visibilidad.

Gracias a la captación en los colegios y con el paso del tiempo, los niños aprovechaban el fin de semana del torneo para iniciarse en esta disciplina. «El bádminton está presente en la oferta educativa deportiva y por ese motivo sabíamos que era la mejor forma de conseguir que sintiesen curiosidad por ello», explica.

El paso estaba dado y con el tiempo, jugadores como Daniela Corchón o Javier Barrios, han pasado de divertirse en el torneo a defender la camiseta de la selección española. «Muchos de nuestros federados comenzaron aquí», detalla. «Ese es el motivo de que sea tan importante para nosotros», cuenta con sinceridad.

El reto está después en conseguir triunfar en categoría absoluta. «Por desgracia se suelen marchar, ya sea por estudios o por trabajo», lamenta Acero. Ese problema hace todavía más importante el desarrollo del torneo.

Atracción. Una de las bases del Torneo Popular de Bádminton está en que no es necesario jugar a este deporte para participar. «Es un método de iniciación para muchas personas que entran en contacto por primera vez con esta disciplina», detalla Acero. Los propios miembros del club ejercen de perfectos anfitriones.

La entidad cuenta con material para evitar gastos innecesarios a los participantes. «Tenemos raquetas y todas las pistas preparadas para que el jugador solo se preocupe en participar y en pasar un rato divertido», comenta el organizador. «Para nosotros lo más importante es que todo el mundo pase un buen rato», sentencia.

En el listado del evento aparecen siempre niños , pero también personas con más de 60 años. «Son muchos los participantes que solo juegan esta vez  al bádminton, eso explica la importancia que hemos adquirido en estas 19 ediciones», argumenta. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de mayo y todo hace indicar que el Fuente del Rey volverá a contar con seis pistas repletas de jugadores para disfrutar de la experiencia del bádminton.