Siete iglesias serán rehabilitadas en la provincia de Soria

S.Recio
-

Nuevo acuerdo entre la Diputación (150.000 euros) y la Diócesis Osma-Soria (250.000 euros) para el arreglo de templos en los municipios de Adradas, Casarejos, Castejón, Fuentetecha, Matamala de Almazán y Valderrodilla

Siete iglesias serán rehabilitadas en la provincia de Soria

Soria cuenta con más de 500 iglesias y ermitas en la provincia, una cifra enorme si se compara con los más de 160 templos en los que ya se ha intervenido a través de los convenios firmados desde el año 1996 entre la Diputación y la Diócesis Osma-Soria. "Se ha hecho un gran trabajo, pero es que son muchos", alerta el obispo Abilio Martínez Varea. "Se está realizando un gran trabajo de diagnóstico para llegar a todos los puntos", detalla.

Para continuar con ese trabajo han firmado un nuevo acuerdo con la institución provincial con una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación y 250.000 de la propia Diócesis. "Pretende ir a los arreglos estructurales de aquellos tejados y torres que corren peligro de caerse", explica el propio obispo. En esta ocasión son siete localidades: Adradas, Casarejos, Castejón, Fuentetecha, Matamala de Almazán y Valderrodilla. "Esta vez cada parroquia aportará lo que pueda", sentencia.

En total serán 415.000 euros y la cifra restante va en esos propios templos, ya alejados del 25% que debían presentar años anteriores. Buscan así llegar a lugares con mayores necesidades económicas. "El objetivo es llegar al máximo de lugares y a su vez que ninguna iglesia se quede sin reparar", manifiesta el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. En este 2023 casi han cumplido el objetivo al quedarse solo dos solicitudes sin poder tramitar.