Muere Jesús Bárez, el baluarte de la cultura soriana

Sonia Almoguera
-

Nacido en Zamora, pero como Machado, soriano de adopción, fue concejal en el Ayuntamiento de la capital desde el año 1987 y creador de Enclave de Agua y EXpoesía

Muere Jesús Bárez, el baluarte de la cultura soriana - Foto: Eugenio Gutiérrez

La cultura de Soria está de luto y se queda huérfana de uno de sus principales baluartes. Jesús Bárez, que desde 2007 estaba al frente de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de la capital falleció este jueves 8 de febrero a la edad de 77 años a causa de una enfermedad. Jesús Bárez nació el 27 de enero de 1947 en Zamora, aunque como Antonio Machado, había hecho de Soria su patria adoptiva e ideal. Llegó a Soria en el año 1974 para ocupar una plaza de profesor en el Instituto Castilla. Licenciado en Filosofía y Letras, fue el eterno y querido profesor de muchas generaciones de sorianos en diversos centros educativos de la provincia e incluso en el centro penitenciario de Soria, aunque en los últimos años dio clase en el Instituto Antonio Machado. Su labor docente la compaginó desde finales de los años 80 con su pasión por la política. En 1983 fue designado delegado territorial de Cultura, pero su verdadera pasión fue el municipalismo. Desde el año 1987 fue concejal en el Ayuntamiento de la capital con el Partido Socialista, aunque durante algunos años fue en las listas de Alternativa Soriana Independiente. Los últimos 17 años estuvo al frente de la Concejalía de Cultura dentro del equipo de Gobierno liderado por Carlos Martínez Mínguez. Creador del Festival de Música Afroamericana Enclave de Agua, de la Feria del Libro EXpoesía, entre otras muchas iniciativas culturales que han contribuido a crear la marca Soria y convertir la capital en un referente para toda la provincia. Bárez creía sinceramente en el poder de la cultura como herramienta para mejorar la vida de las personas. «Se es un poquito más feliz cuando se disfruta de la belleza, del arte», comentaba en una entrevista que concedió a El Día de Soria. Durante su mandato al frente de la cultura el Consistorio multiplicó exponencialmente los recursos culturales con la apertura del Espacio Alameda en el parque de La Dehesa y la reciente inauguración del Centro Cultural Santa Clara. Puso en marcha el tren turístico teatralizado Campos de Castilla en colaboración con Renfe y reabrió y dio un nuevo impulso al Centro Cultural Gaya Nuño suscribiendo un acuerdo de cesión con la Fundación Fundos que ha servido para poner en valor la obra de Gaya Nuño y, sobre todo, de Concha de Marco. Junto a José María Martínez Laseca impulsó la celebración de La Saturiada para festejar 'El Santero de San Saturio' cada 23 de abril.

Apostó, además, por géneros minoritarios como la danza y por sacar la cultura a la calle con iniciativas como el Museo de Escultura al Aire Libre del Duero gracias a la celebración de sucesivas ediciones del Simposio de Escultura Ciudad de Soria. 

Gran valedor de la implantación del Centro Nacional de Fotografía en el Banco de España, Jesús Bárez también apoyó la cultura local. Su despacho siempre estaba abierto. Siempre ayudaba a cualquier intérprete, asociación o entidad con un buen proyecto o una iniciativa interesante. Fruto de esa confianza en la cantera local nacieron también eventos como el Festival de Música Clásica Soria Clásica. 

El Ayuntamiento de Soria, a través de X, despedía ayer a su eterno y querido concejal con tristeza, con el agradecimiento por dejar «un poso infinito que perdurará siempre».