Los funcionarios reciben en marzo la mejora salarial del 0,5%

David Alonso
-

La Junta cifra en 25 millones el coste de implantar esta medida entre sus 103.000 empleados públicos, y recuerda que se une a otras ya adoptadas como las 35 horas y la carrera profesional

Los funcionarios reciben en marzo la mejora salarial del 0,5%

Los más de 103.000 empleados públicos que la Junta de Castilla y León tiene repartidos por toda la Comunidad recibirán en la nómina de marzo la subida salarial del 0,5 por ciento. Un incremento retributivo que llegará con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023 –14 meses– después de que el Gobierno de España aprobara esta mejora salarial para acompasar los salarios a la evolución económica. Esto supondrá un coste de 25 millones de euros para las arcas de la Junta de Castilla y León, tal y como señaló ayer el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. No obstante, explicó que esta decisión todavía está a la espera de que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firme su aprobación. En total, los trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León, una vez incluido con carácter retroactivo este incremento del 0,5%, habrán visto mejoradas sus nóminas durante el pasado 2023 en 3,5 puntos porcentuales.

Esta subida salarial para los funcionarios se ejecuta al cumplirse lo establecido en la ley de Presupuesto General del Estado correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando el dato del PIB nominal de 2023 adelantado por el INE fuera igual o superior al seis por ciento, dado que se ha situado en el 8,6 por ciento, según informa Ical.

El consejero de Economía recordó que esta mejora retributiva para los más de 100.000 empleados públicos de la Junta se une a otras medidas adoptadas por el Ejecutivo regional vinculadas a la función pública. En este punto recordó que la aplicación desde el pasado año de la jornada de 35 horas semanales, que supuso nuevas contrataciones en aquellos servicios que trabajan todos los días del año, o los nuevos grados de la implantación de la carrera profesional horizontal dentro de la Administración autonómica.

También ayer se conoció que la Consejería de Sanidad compensará con 14 horas anuales el tiempo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería emplean en transmitir la información entre profesionales en los diferentes cambios de turno.