Pedalovida hace visibles a los paciente oncológicos

S.L.O.
-

La iniciativa ciudadana pedaleará entre Soria y Burgos para denunciar todos los inconvenientes a los que se enfrenta un enfermo de cáncer soriano para recibir tratamiento para una patología frecuente

Pedalovida ha ideado un logotipo para lucir en los maillots. - Foto: Cedida

"Cuando vives en primera persona el cáncer, una de tus pasiones es la bici y tienes un entorno que te acompaña en todas tus luchas, nace Pedalovida". Quien habla es Ana Patricia Jambat, una soriana diagnosticada a los 39 años de un cáncer colorrectal y que, ahora, con 41 y ya superada la enfermedad, ha impulsado una iniciativa para "hacer visibles, desde lo positivo dentro de lo negativo", todos los inconvenientes a los que se enfrenta un paciente soriano para recibir tratamiento para una patología frecuente. Lo hará pedaleando junto a un grupo reducido de personas los 150 kilómetros que unen el Hospital Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Burgos, de referencia para la derivación de muchos pacientes sorianos. Eso será el 22 de abril, pero mientras tanto, desde la organización se anima a la ciudadanía a la participación, pues "que no es una protesta" sino una acción para dar voz "a paciente enfermos de cáncer y vulnerables".

"Estamos condicionados a viajes en ambulancia sin personal sanitario; a viajes sobre un firme en mal estado, con baches y curvas, a paradas en cunetas para vómitos, diarreas o para vaciar la vejiga; a madrugones y esperas tediosas después de recibir el tratamiento de radioterapia para realizar la vuelta a casa…", se explica. La promotora de Pedalovida sabe de lo que habla: cuando fue diagnosticada recibió las sesiones de radioterapia y quimioterapia en Burgos, después fue operada en Madrid con resultado positivo, pero recibió una tercera fase de quimioterapia preventiva. "Cuando me tocó enfrentarme -a la enfermedad- me parecía injusta la situación, porque aparte del sufrimiento -por el diagnóstico- hay que sumar todos los inconvenientes de viajar, que no estás en tu casa ni con tu gente", especifica Ana Patricia quien todavía sufre "los efectos colaterales agresivos" de los tratamientos. En marzo pasado recibió su última sesión de quimioterapia preventiva y ahora, indica, "he vuelto a trabajar, pero hay cuestiones que me condicionan mucho, así que todavía estoy asimilando los efectos". "Me tocó porque me tenía que tocar porque soy joven, sin antecedentes, deportista y sana, pero todos a mi alrededor se han volcado conmigo y por eso, algo como Pedalovida no podía llevarse a cabo sin el entorno de la familia y los amigos", mantiene.

Pedalovida se desarrollará en tres etapas el próximo 22 de abril. La organización invita a la ciudadanía a sumarse a pie, a partir de las 9.00 horas, en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de Soria. Discurriá hasta el inico de la vía verde Santander-Mediterráneo, en la avenida de Europa. A partir de este punto, se iniciará una marcha non-stop de relevos en bicicleta, por un grupo cerrado de 18 personas, seis en cada etapa, que representará a Pedalovida a lo largo de todo el recorrido y realizará el trayecto hasta Burgos, con llegada prevista a las 20.00 horas al Hospital Universitario de Burgos. "El primer relevo será en San Leonardo de Yagüe, con avituallamiento en Abejar; el siguiente intercambio será en Salas de los Infantes, con avituallamientos en Moncalvillo y Revilla del Campo, para llegar finalmente a Burgos", especifica la promotora.

Apoyo de la AECC

Ana Patricia no quiere olvidarse de "todo el apoyo" recibido por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sobre todo por la prestación en atención psicológica ("aunque tienen muchas otras prestaciones gratuitas y hacen una gran labor") y por eso quiere devolverles, en forma de recaudación, ese sostén emocional que tuvo. Por eso, paralelamente y con el único propósito de recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el cáncer, se ha creado un proyecto crowdfunding (https://sumate.mireto.contraelcancer.es/campaigns/PEDALOVIDA) para que todas aquellas personas que lo deseen puedan hacer una aportación económica. La recaudación se destinará íntegra y directamente a la lucha contra el cáncer.

A través de este crowfunding se han diseñado maillots solidarios. Se han vendido 117 y se han recaudado 680 euros que también se destinarán a este fin. Para participar de cualquier forma, realizar alguna aportación o ponerse en contacto con esta iniciativa solidaria, los interesados pueden contactar por e-mail: pedalovida@gmail.com.