Asfoso acuerda con tres pueblos la venta de derechos de CO2

EDS
-

Langa de Duero, Miño de San Esteban y Monteagudo de las Vicarías arrancan este novedoso proyecto en el que se lleva trabajando un tiempo con un grupo inversor holandés. "Este logro sienta las bases para futuras valorizaciones ambientales", apuntan

Asfoso acuerda con tres pueblos la venta de derechos de CO2

La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) ha dado a conocer una gran y esperada noticia: Langa de Duero, Miño de San Esteban y Monteagudo de las Vicarías iniciarán el proyecto de venta de los derechos de emisión de CO2 de sus repoblaciones forestales. Es decir, los tres ayuntamientos venderán la capacidad de fijación de CO2 de sus repoblaciones forestales. "Va a haber retorno a través del desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales. Se va a generar actividad, vida y cultura en la provincia provincia", subrayan desde Asfoso.

"De todos es sabido que los árboles, gracias a la fotosíntesis, emiten a la atmósfera oxígeno y retienen dióxido de carbono. Esta capacidad fijadora del CO2 que nuestra sociedad produce, resulta interesante para empresas comprometidas con mantener una huella de carbono cero y que desean compensar sus emisiones", exponen en torno a esta iniciativa, por lo que la realización de repoblaciones forestales, además de servir para mejorar la biodiversidad de los lugares en donde se realizan, de contribuir a la regulación hidrológica y de ser una fuente inagotable de recursos naturales renovables del ámbito de la bioeconomía, "gracias a esta capacidad fijadora de CO2, debidamente comercializada, pueden proporcionar una fuente de ingresos a sus titulares, con los que abordar proyectos de interés".

Esta es la innovadora vía de financiación en la que ha venido trabajando Asfoso junto con un grupo inversor holandés pretende obtener un retorno financiero que próximamente tomará cuerpo en estos tres municipios de la provincia. "A partir de la ayuda inicial de la Junta de Castilla y León con la que se hacen factibles los trabajos de preparación del terreno, adquisición de planta, así como la plantación propiamente dicha, la 'sobrefinanciación' conseguida con la venta del CO2, permitirá garantizar durante cuatro años el mantenimiento de la repoblación, así como el desarrollo de un proyecto de interés ambiental, cultural o social en cada uno de los ayuntamientos", detallan.

Quedará pendiente determinar por cada uno de los interesados los proyectos que se abordarán con este suplemento económico, si bien los respectivo alcaldes ya han venido barajando algunas opciones, que quedarán supeditadas al interés final de las nuevas corporaciones que surjan a partir de las elecciones del próximo día 28M. "Desde Asfoso valoramos muy positivamente este logro conseguido, que sienta las bases para futuras valorizaciones ambientales de los servicios ecosistémicos de la provincia y que de nuevo pone a Soria en el epicentro de la innovación medioambiental", apuntan.

Además de esta acción piloto inicial, diseñada para repoblaciones municipales de nueva ejecución, Asfoso también viene trabajando en la organización de una subasta provincial de derechos de emisión de CO2 a partir de repoblaciones ya realizadas, que servirá para que los titulares que lo deseen alcancen el mejor precio posible, evitando intermediarios.