'Las noches de Tefía' llegará el 25 de junio a Atresplayer Premium

SPC
-

La serie, que entremezcla drama y comedia, narra uno de los episodios más desconocidos de la Historia de España, como son los ignorados campos de concentración del franquismo

‘Las noches de Tefía’ llegará el 25 de junio a Atresplayer Premium - Foto: atresmedia

Las noches de Tefía ya tiene fecha de estreno en Atresplayer Premium. La nueva serie original de la plataforma de pago de Atresmedia se lanza el próximo 25 de junio. 

Tras su paso por el Festival de Málaga hace un par de meses, donde se llevó un largo aplauso y una gran ovación por parte de los presentes y recibió grandes críticas tras el visionado de sus dos primeros episodios, la ficción también ha presentado los carteles oficiales grupales e individuales con sus protagonistas y sus primeros teasers.

Creada por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena, actor y una de las voces más influyentes del panorama teatral de nuestro país, Las noches de Tefía narra uno de los episodios más desconocidos de nuestra Historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 del siglo pasado en Fuerteventura donde se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.

Entre los años 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de esta isla canaria, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen franquista enviaba a los condenados por la citada norma que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

Para lograr sobrevivir a las duras condiciones, la imaginación de los presos se dispara y en sus mentes crearán un lugar de ensoñación en el que se cumplen sus mayores fantasías y sus anhelos se hacen realidad: El Tindaya.

Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, «el límite de lo posible revienta al imaginar».

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los 17 meses de trabajos forzados que padeció en Tefía cuando apenas tenía 20 años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que acabará provocando muchos problemas en su vida.

Un elenco de lujo

La producción se ha grabado en exteriores naturales de Tenerife y Madrid. El amplio reparto de la serie está formado por un amplio elenco como Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernández, Israel Elejalde, Roberto Álamo, Jorge Perugorría, Carolina Yuste, Raúl Prieto, Javier Ruesga, Luifer Rodríguez, Jorge Usón, Mingo Ávila, Jorge Yumar, Ana Wagener, Ciro Miró, José Luis García-Pérez, José Luís de Madariaga, Celeste González, Horacio Colomé, Maykol Hernández, Isaac dos Santos, José Gimeno, Elisa Cano y Ruth Trujillo, entre otros.

Las noches de Tefía es una realización de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión. La ficción cuenta con Montse García y Sonia Martínez en la producción ejecutiva y Lucía Alonso-Allende como coproductora ejecutiva. Miguel del Arco y Antonio Rojano firman el guion y el propio Miguel del Arco junto a Rómulo Aguillaume están al frente de la dirección.

El equipo técnico cuenta con profesionales de enerme prestigio como Marta Miró en la dirección de Producción, Jon Aguirresarobe e Iván Caso en la dirección de Fotografía, Coque F. Lahera como jefe de Sonido, César Macarrón en la dirección de Arte. Arnau Vilà firma la banda sonora y Antonio Ruz ha creado la coreografía.