El V Ciclo de Cine y Mujeres Rurales concluye con dos talleres

EDS
-

Las localidades de El Burgo de Osma y San Esteban concentran las actividades dirigidas a alumnos de Formación Profesional

El alcalde de Miño, José Peñalba, con los guionistas Víctor Sánchez y Antonio Escámez el pasado 15 octubre. - Foto: Cedida por Tierras Sorianas del Cid.

El V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se cierra esta semana en la provincia de Soria con sendos talleres de realización de cortos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. El jueves 24, en el salón de actos del Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de la villa sanestebeña, se proyectarán a partir de las 12 horas los cortometrajes Y a la viña también (Irene Guede), 'Los caracoles no entienden de domingos' (Ainhoa Urgoitia) y 'Orgullo Rural' (Gele Fernández y Manuel Jiménez). La exhibición de estas cintas estará abierta al público. A su finalización, se desarrollará un taller de grabación con móvil dirigido exclusivamente a alumnos de Secundaria y Formación Profesional del IES La Rambla. La responsable de esta parte práctica será la experta audiovisual Irene Guede que, a continuación, participará en un coloquio con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura.

Al día siguiente, el ciclo se trasladará hasta el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma. Allí el viernes 25 coincidiendo con la conmemoración de la patrona del centro educativo se mostrarán a partir de las 10 horas los cortos Y a la viña también, Un viento roza tu puerta (Jorge Castillo) y Sorda (Eva Libertad y Nuria Muñoz). Seguidamente, tendrá lugar un taller sobre creación de cortometrajes que de nuevo correrá a cargo de la directora Irene Guede.

Así, con estos dos talleres se cierra el V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales que se abrió en Villacañas (Toledo) a primeros de octubre. En el territorio de Tierras del Cid, la muestra arrancó en la galería porticada de la iglesia de Miño, con la proyección el pasado 15 de octubre del film Nosotros no nos mataremos con pistolas (María Ripoll) contándose con la presencia de los guionistas Víctor Sánchez y Antonio Escámez. La programación dio un salto hasta El Burgo de Osma el día 20 donde, en colaboración con el Cine Palafox, se exhibió en pantalla grande 'Alcarrás', que sigue con paso firme su trayecto hacia la nominación al Oscar y que acaba de lograr tres nuevas nominaciociones a los Premios del Cine Europeo. En la sala Palafox se celebró, además, un inspirador coloquio con mujeres emprendedoras del sector agroalimentario local.

El V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales ha llegado a la comarca gracias al impulso de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, que ya estuvo presente como entidad colaboradora en el certamen del año pasado. La novedad de esta edición ha consistido en complementar las proyecciones con talleres prácticos de cine en las aulas y como nota curiosa, señalar que Tierras del Cid ha conseguido un saludo personalizado de los actores de 'Alcarrás' para los espectadores del oeste soriano.

El ciclo cinematográfico promovido por el MAPA está alineado con los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 que Tierras del Cid implantó hace poco más de un año, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Dentro de este marco, la asociación mantiene abierto el Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural cuyos servicios persiguen mejorar la empleabilidad de la mujer rural y asesorar a las emprendedoras rurales además de visibilizar su labor.

Un total de 20 títulos cinematogra?ficos en ruta, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficcio?n como de ge?nero documental conforman el V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, una muestra que está recorriendo 70 localidades de las 17 Comunidades Autónomas. Cabe destacar que muchas de las proyecciones presenciales se acompañan de actividades asociadas entre las que destaca "En el aula nosotras contamos", acción que, a través de una sesión de cortos, brinda a jóvenes de varios institutos la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra. Estas actividades que se organizan a iniciativa de las propias localidades donde se exhibe la muestra, evidencian la gran acogida de la que goza este ciclo de cine. La parte online del ciclo ha estado disponible vía streaming en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.