Los sindicatos piden a la patronal una subida salarial

EFE
-

Miles de personas salen a las calles este Primero de Mayo para reclamar un aumento en los sueldos y la disminución de la inflación

Los sindicatos piden a la patronal una subida salarial - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Miles de personas han salido este Primero de Mayo a las calles en más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO, que han lanzado un ultimátum a la patronal CEOE para que cierre un acuerdo salarial o, han advertido, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", los sindicatos mayoritarios han apremiado este lunes a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo que sirva de guía para la negociación colectiva.

En su intervención al término de la marcha de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dejado claro que incrementarán la conflictividad laboral, con el posible escenario de huelgas sectoriales, si la patronal no negocia.

"Tienen (los empresarios) una oportunidad, si quieren, para negociar un acuerdo que nos permita avanzar todos juntos. Si no, la movilización está asegurada", ha aseverado el líder de UGT, Pepe Álvarez en un escenario a la entrada de la madrileña Plaza de España, donde ha terminado la manifestación.

"La negociación CEOE no da para más", ha zanjado el líder ugetista, que ha avisado que los empresarios se quedarán "solitos" en la mesa de negociación mientras que los trabajadores "llenarán las calles de nuestro país".

Las negociaciones entre patronal y sindicatos para cerrar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, el AENC, llevan meses bloqueadas fundamentalmente por la inclusión de cláusulas de garantía salarial que UGT y CCOO exigen y CEOE y Cepyme rechazan.

 

Díaz urge a la CEOE subidas salariales

En la manifestación de Madrid -con una asistencia de 60.000 personas según los convocantes y de 10.000 según la delegación de Gobierno- han participado cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En declaraciones a los medios, Díaz ha pedido a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios, un llamamiento que también ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Díaz también ha insistido en que es el momento de reducir la jornada laboral sin reducir salarios y ha avanzado que pronto presentará un informe de expertos sobre la ley que debe regir los tiempos de trabajo.

Respecto del ciclo electoral que se inicia con las elecciones del 28 de mayo, Sordo ha asegurado en Madrid que este "es un año decisivo" en el que "está en juego el modelo de sociedad para los próximos años", y ha indicado que los sindicatos "no son neutrales ni equidistantes".

"Quienes están en frente (...) son un riesgo para los derechos de la mayoría", ha alertado el secretario general de CCOO, que ya anteriormente había defendido las opciones progresistas de cara a los próximos comicios.

En un ambiente festivo, las manifestaciones se han repetido en otras muchas ciudades, como Barcelona donde también se ha exigido a la patronal que "dejen de preocuparse sólo por sus beneficios" y suban los sueldos.

En Valencia, los sindicatos han reclamado igualmente una mejora de las rentas del trabajo y han criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer "gobierno del Botànic".