El futuro de la planta de Siemens Gamesa en Ágreda, en el aire

Fernando Orte
-

La empresa emplaza a los sindicatos a una reunión el 24 de noviembre para conocer su viabilidad tras unos resultados que se prevén "catastróficos"

El futuro de la planta de Siemens Gamesa en Ágreda, en el aire

Máxima incertidumbre sobre el futuro de Siemens Gamesa en toda España, incluida la planta de Ágreda. Los sindicatos acusan a la compañía alemana de no dar información y temen que se desprenda de su negocio de aerogeneradores de energía eólica terrestre.

Las pérdidas de Siemens Gamesa se prevén multimillonarias: "Los resultados van a ser catastróficos, estamos hablando de pérdidas de 4.500 millones de euros", ha dicho Juan Carlos Álvarez, delegado sindical de CCOO en Siemens Gamesa, aunque el gigante alemán todavía no ha dado a conocer ninguna cifra oficialmente y lo hará el 21 de noviembre.

Será después cuando se reúne con los sindicatos, ya que la cita prevista para octubre la han pospuesto. "Ése día la empresa tomará las directrices de por dónde va a ir la compañía, y nos presenta una serie de escenarios, todos malos, incluso se plantan quitarse el negocio onshore, dedicarse sólo al negocio de las máquinas del mar, con lo cual toda la estructura en España caeríamos", ha advertido.

Onshore es la fabricación de aerogeneradores de energía eólica terrestre, justo lo que producen en la planta de Ágreda, donde se han encendido todas las alarmas: "Sí que tenemos algo de carga de trabajo para 2024 pero no tenemos una visión más allá de finales de ese año puesto que no hay a día de hoy un nuevo proyecto", ha añadido.

Por lo tanto temen que se pretenda llegar a cerrar la factoría, que da empleo directo a 275 personas: "Ya nos hemos puesto en contacto con las administraciones públicas tanto regionales como estatales", ha indicado Álvarez.

Porque Siemens Gamesa emplea en toda España a 5.500 personas, 600 de ellas en Castilla y León en los centros de Ágreda, Burgos, Lerma y Medina del Campo.