Dunas y 48 horas de soledad en el desierto

Agencias
-

El Dakar 2024 se compondrá de 4.727 kilómetros y una etapa maratón de dos jornadas

Dunas y 48 horas de soledad en el desierto

El Dakar 2024 aunará rocas y dunas durante los más de 4.727 kilómetros cronometrados que los pilotos recorrerán durante sus dos semanas en Arabia Saudí, y a los que la organización les ha preparado una «sorpresa»: una etapa maratón de 48 horas que dejará solos a los pilotos, que dormirán en tiendas de campaña y que tendrán una ración de comida «al estilo militar».

El director de la prueba, David Castera, presentó ayer el trazado de las cinco categorías que recorrerá el país asiático entre el 5 y el 19 de enero, y que será «el más duro» de los cinco años corriendo en esa nación, con especiales largas para comenzar  hasta llegar al 'Empty Quarter', la zona de desierto más inhóspita de la península arábiga, desde donde se volverá a Riad, antes de conducir de nuevo hacia el Mar Rojo.

La prueba, que tendrá categorías de coches, motos, camiones, Challenger (T3) y SSV (T4), comenzará en Al-Ula y terminará en Yanbu. Se iniciará con un prólogo tras dos días de verificaciones.

La primera etapa ya promete más de 530 kilómetros, 100 más que la segunda, en la que las dunas se convertirán en las protagonistas de esta competición que cumple su quinto año en Arabia.

Tras dos pruebas en las que se podrá «rodar» algo más, el sexto día se adentra ya en el 'Empty Quarter' y, según el propio Castera, significará «una reminiscencia de las epopeyas africanas», con tramos interminables y una etapa de 48 horas.

Estos casi 600 kilómetros en dos días devolverán la esencia del Dakar a los corredores, que, de hecho, se tendrán que unir a uno de los ocho 'vivacs' preparados: un saco de dormir, una tienda de campaña y una comida al estilo militar serán los acompañantes de los corredores.

Buena acogida

Stéphane Peterhansel, con 14 triunfos en el Dakar, destacó que este tipo de etapas es «cuando hay más solidaridad, cuando se charla entre compañeros» y de «donde salen buenos momentos». Mattias Ekström también celebró que se haya incorporado «algo bueno», mientras Carlos Sainz destacó que esto «le echa un poco más de sal y pimienta» a la competición y aseguró que sería «una de las etapas estelares». 

Se espera la llegada de 354 vehículos para enfrentarse a este complejo recorrido que pondrá a prueba la conducción y la supervivencia de los pilotos.