6.500 personas participan en el Programa de Autoprotección

SPC
-

Una tercera parte es escolar que ha desarrollado las actividades para prepararse mejor frente a los riesgos más habituales

6.500 personas participan en el Programa de Autoprotección

Marzo y abril han sido los dos primeros meses de actividad del Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL) con el que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León quiere acercar la autoprotección a los castellanos y leoneses haciendo parada en todos los municipios de más de 500 habitantes. Uno de los espacios móviles ProtecCyL ha recalado ya en 38 municipios, en los que 6.580 personas -una tercera parte escolares de 37 colegios- han querido participar en las actividades que se organizan para prepararse mejor frente a los riesgos más habituales.

El Programa de Autoprotección de Castilla y León, en forma de espacio móvil, recorre la Comunidad a lo largo de este año con el objetivo de extender la cultura de la autoprotección, empoderando a las personas frente a los posibles riesgos y catástrofes a través de la adquisición de hábitos que se pueden poner en práctica a diario.

Este formato proactivo de llevar la cultura de la autoprotección hasta los municipios ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo Feder React UE, que valora positivamente el Plan de Promoción de la Autoprotección de la Junta de Castilla y León como contribución a una sociedad más resiliente frente a situaciones críticas futuras que puedan generar los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos. La financiación europea para este proyecto supera los 3 millones de euros.

Una de las dos unidades móviles inició su andadura hace dos meses en Zamora capital recibiendo a sus primeros participantes. Le siguieron otros municipios de la provincia zamorana y algunos otros pueblos de Valladolid. 

Un comunicado de la Junta valoró como "muy positivo" la alta participación de los escolares al precisar que son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección. El resto ha accedido a los talleres a nivel particular o formando parte de una asociación. 

De momento, la opinión de las personas participantes es de sobresaliente, tanto a nivel global (4,81 sobre 5), como cada uno de los componentes sobre los que se pide calificación: las actividades realizadas (4,7), los recursos empleados (4,68) y el personal que ha dirigido la actividad (4,9).

Las dos unidades móviles de ProtecCyL recorrerán la Comunidad hasta el 30 de noviembre, para llegar hasta más pueblos, acentuando así el claro enfoque rural que tiene el Programa de Autoprotección de la Junta de Castilla y León, porque así personas preparadas en autoprotección crean entornos de convivencia más protegidos.

Con las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles se insiste en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo o la importancia de adquirir hábitos de autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. En los espacios móviles se emplean recursos innovadores y "de moda" para transmitir la cultura preventiva. Quienes se acerquen a ProtecCyL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y participarán en juegos en formato trivial o 'escape room', experiencias de realidad virtual, charlas o simulacros, entre otros.

Las fechas y los municipios en los que harán parada las unidades móviles de ProtecCyL se pueden consultar en la web del programa proteccyl.com, donde además se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección para poner en práctica.