La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia

Europa Press
-

La exportación creció en enero un 14,7% en términos interanuales, hasta 201.454 unidades

La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia - Foto: Imagen de usertrmk en Freepik

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 230.956 unidades en enero de 2024, lo cual supone un incremento interanual del 18,7% y acercarse a las cifras prepandemia, con un 3,9% menos que los valores registrados en 2019, mientras que la fabricación de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) disminuyó un 27,4% en el primer mes del año, según los datos y las valoraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización ha señalado que estos buenos resultados se deben a la progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción durante el año pasado, además de factores como la "positiva evolución" de los mercados europeos, la mejora de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento, lo que está provocando que las fábricas de automoción "siguen en la senda de la mejora".

Aún así, Anfac ha asegurado que la industria sigue afectada por problemas externos, como la resolución completa de la crisis de los semiconductores o el fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos en enero se elevó hasta las 176.808 unidades, un 17,5% más en la comparativa interanual, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales se incrementó un 22,8% en comparación con el mismo mes de 2023, hasta las 54.148 unidades.

La producción de vehículos electrificados cae

Asimismo, por fuentes de energía, en enero de 2024 se produjeron en las plantas españolas 42.275 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), lo cual supone un aumento interanual del 11,9%. Estas cifras desvelan que el 18,3% de los vehículos ensamblados en el país eran de este tipo, 1,1 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por su parte, los turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) experimentaron en enero un descenso del 27,4%, hasta las 20.314 unidades producidas, con una cuota de producción del 8,8%. En concreto, 9.274 unidades correspondieron a vehículos eléctricos puros (BEV), con un descenso del 34,4% respecto al primer mes de 2024, mientras que la fabricación de híbridos enchufables descendió un 20,2%, con 11.040 unidades.

Crece la exportación

En cuanto a la exportación, el sector envió a otros países un total de 201.454 unidades en enero, lo cual supone un 14,7% más que en el arranque de 2023.

Por destinos de la exportación de la producción española de vehículos, el 91% fue a Europa, con un aumento del 16,4% del volumen de envíos respecto al año anterior.

En ese sentido, en el 'top 5' de destinos figuran, por orden, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía.

Por su parte, la exportación a América aumentó un 13%, mientras que los envíos a África crecieron un 32,9% en enero, al tiempo que Asia y Oceanía registraron descensos del 31,1% y el 71,4%, respectivamente.

"La producción de vehículos arranca el año con un buen ritmo, consolidando la recuperación y acercándose a cifras prepandemia con sólo un 3,9% por debajo de 2019", ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall. "Con este aumento, la producción de vehículos se sitúa en la senda de la recuperación. La meta es recuperar el volumen de fabricación previo a la pandemia y volver a los 2,8 millones de vehículos producidos".

En este sentido, López-Tafall ha pedido políticas y medidas que encaminen este objetivo, ya que, como apuntaron en el Foro Anfac celebrado el pasado martes, "tenemos la oportunidad de hacer de España un hub de electromovilidad en Europa", por lo que ha señalado que la automoción debe ser "un proyecto prioritario" para el Gobierno.

"Es necesario generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta de vehículos electrificados para mostrar que España apuesta por la electrificación".