Carnero renuncia como consejero para centrarse en Valladolid

David Alonso
-

El titular de Presidencia anuncia que deja el cargo en la Junta de Castilla y León tras un año al frente para dedicarse a su candidatura al Ayuntamiento de Valladolid por el Partido Popular

Jesús Julio Carnero, durante una rueda de prensa. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, anunció hoy su renuncia al cargo para dedicarse por entero a su candidatura a la Alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, aunque mantiene el acta de procurador en las Cortes.

El anuncio fue realizado por Carnero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de hoy, donde presentó el Decreto-ley por el que se crea y regula el Sistema Interno de Información, con un agradecimiento al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su "confianza política y amistad", y a sus hasta ahora compañeros de gabinete y a los empleados públicos.

Tras rehusar a realizar un balance de su gestión por el contexto electoral, explicó que se trata de una decisión personal pero "compartida" con el presidente de la Junta y argumentó que la toma en este momento, aunque la incompatibilidad no se produce hasta el 17 de junio -momento de asumir el acta de concejal- por "el hecho relevante" del inicio oficial de la campaña electoral.

"Evidentemente que vuelvo a la política local, no lo ponga en duda", respondió preguntado expresamente si deja la actividad autonómica, pero preguntado si puede volver, afirmó: "¿Usted da por cerrado algo en la vida?".

Respecto de mantener el acta de procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, manifestó que hasta el 17 de junio no es incompatible, sin precisar más. En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes no se puede compatibilizar los cargos de concejal y parlamentario autonómico.

Además, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, también comunicó su renuncia al Gobierno de la Junta en la mañana de hoy, para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Segovia por el Partido Popular.

"Tengo una opinión y una valoración del trabajo de José Mazarías, pero no la debo hacer", argumentó el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que recordó que será el Consejo de Gobierno quien nombre a su sustituto como representante de la Junta de Castilla y León en Segovia.

De la misma manera, explicó que corresponde al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, nombrar al nuevo titular de la Consejería de la Presidencia, con más competencias en este mandato al asumir las anteriores del departamento de Transparencia que gestionó Ciudadanos.