El alcalde de Miami se suma a la carrera presidencial de EEUU

Europa Press
-

Francis Suárez es conocido por intentar convertir Miami (Florida) en el "nuevo Silicon Valley"

El alcalde de Miami se convierte en el primer hispano en entrar en la carrera presidencial. - Foto: EFE

El alcalde republicano de Miami, Francis Suárez, ha presentado este miércoles la documentación para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, por lo que competirá en las primarias del Partido Republicano contra otros candidatos, como el expresidente Donald Trump.

Suárez, de origen cubano, ha sido reelegido para el cargo en Miami y se presenta como una cara totalmente nueva en el marco de una concurrida elección a la que también acudirán el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente estadounidense Mike Pence o la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

El alcalde de Miami, que es poco conocido y se enfrenta además a acusaciones de posible tráfico de influencias en el sector inmobiliario, dará un discurso el jueves por la noche desde la biblioteca Reagan, en California, para presentar su candidatura de forma oficial, ha informado el diario 'The New York Times'.

Si bien las primarias en el Partido Republicano estarán muy disputadas debido a la cantidad de candidatos que hay, en el Partido Demócrata tan solo competirán Marianne Williamson, una gurú de los libros de autoayuda, el abogado antivacunas Robert F. Kennedy Jr., miembro de la saga Kennedy, y el actual presidente, Joe Biden.

Carrera política

Suárez, que está cumpliendo actualmente su segundo mandato como alcalde de Miami (Florida), es el único candidato republicano de origen hispano hasta el momento.

También ha ejercido como presidente de la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos, y se ha ganado la atención del país en los últimos años por sus esfuerzos para atraer empresas criptográficas a Miami con la intención de convertirla en el "próximo Silicon Valley", según CBS News.

A pesar de que no apoyó a Trump en las elecciones de 2016 ni en las de 2020, y que incluso llegó a condenar sus palabras sobre la inmigración, ha calificado la imputación del expresidente de "antiestadounidense".

Los orígenes hispanos de Suárez le han ayudado a posicionarse como una ayuda para que el Partido Republicano conecte más con la población del mismo origen. Además, ha sido crítico con DeSantis en cuestiones como la inmigración.