Loli Escribano

SIN RED

Loli Escribano

Periodista


El hombre del día

09/12/2022

Estoy deseando encontrarme con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para preguntarle qué se siente cuando eres el hombre del día. No un hombre del día cualquiera, el hombre del día de Forbes. Qué pena que el día sea tan corto y a las 24 horas dejes de ser el hombre del día. He entrado en la web de Forbes a cotillear un poco. La primera lista que aparece es la de las 100 mujeres más poderosas del mundo. La número uno es Ursula von der Leyen. En ese listado solo hay una española, pero muy bien posicionada, en el décimo quinto puesto: Ana Patricia Botín. A ver si cuando la actualicen aparece alguna soriana. Mientras cotilleo, me saltan notificaciones de dos noticias que, aparentemente, nada tienen que ver con estos rankings. Según un informe sobre la dimensión social de la hostelería de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, en Soria hay 4.500 sorianos que no tienen bar en el pueblo. La otra destaca que hay 91 localidades en la provincia soriana en las que llevan al menos un lustro sin nacimientos. Dos argumentos más que visibilizan la Soria vaciada y la necesidad de proyectos que aumenten la población.

La capital soriana no se escapa de las garras de la despoblación, aunque tenemos al hombre del día que va haciéndole frente con proyectos como el del Banco de España que le ha otorgado ese título Forbes. Yo creo que el mayor logro de Carlos Martínez es el del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. Ahora que Sevilla y A Coruña se han llevado la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente, a costa de perderlas en Castilla y León, cobra más valor el logro soriano. En la propia web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que se eligió a Soria porque es la provincia española menos poblada con 8,60 habitantes por kilómetro cuadrado y una de las provincias más envejecidas con 47,52 años de media, unos 4 años por encima del promedio nacional. También se ha elegido por el frío que hace. Esta vez el frío nos sirve para algo más que salir en las noticias nacionales. Según un estudio de idoneidad, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%.

Como ocurre con cualquier líder, sea hombre del día o no, cuenta con detractores que cuestionan cada gestión, cada paso que da o cada proyecto que plantea. Forma parte del juego político y social. La iniciativa y el emprendimiento son dos valores poco comunes en esta tierra y, por tanto, poco apreciados. Yo soy de las que prefieren a los que se equivocan por ser pro activos a los que ni se equivocan ni aciertan desde la pasividad absoluta, que los hay y muchos. A ver si consigue ser el Hombre del Año, porque eso significará que habrá acertado con algún proyecto que pueda liberarnos de seguir siendo la Soria vaciada.