El Centro de Proceso de Datos de Soria se asoma a su ejecución

Fernando Orte
-

El traslado del CPD de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social de Madrid a Soria no se hará efectivo hasta 2026

Esta misma semana será publicada la licitación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Unión Europea. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la presentación del proyecto del Centro de Proceso de Datos de la Gerencia de la Seguridad Social. Su traslado desde Madrid se prevé para el año 2026, ya que las obras podrían comenzar en el primer semestre de 2023 con un plazo de ejecución de 24 meses. Finalmente la inversión prevista se eleva a 73 millones de euros. El Ayuntamiento de Soria ya ha otorgado la licencia de obras por la que prevé ingresar más de 2,3 millones de euros.

Gonzalo Agudo, jefe provincial de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, ha explicado que el CPD contará con una subestación eléctrica, 117 plazas de aparcamiento y tres plantas en un solar que salvarán el desnivel existente en la avenida Europa del barrio de Los Royales. En total habrá 1.400 metros cuadrados para oficinas y las máquinas enfriadoras estarán en la planta superior. El centro contará con un ahorro energético del 51% respecto al actual CPD de Madrid, con 6 megavatios de potencia en todo el edificio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha mostrado confiado en que este centro pueda servir de atracción para empresas privadas que quieran instalarse en puntos de la ciudad como Valcorba. Además ha anunciado que ya mantiene conversaciones con la consejería de Educación de la Junta para incorporar formación reglada vinculada a la tecnología que pueda permitir cubrir la demanda de empleo futura.

El Centro de Proceso de Datos de Soria se asoma a su ejecución
El Centro de Proceso de Datos de Soria se asoma a su ejecución

Por su parte, Virginia Barcones ha pedido a la Junta que siga los pasos del Gobierno de España y descentralice servicios autonómicos para combatir la despoblación.