Urnas en un consultorio médico, en un salón parroquial...

S.Almoguera
-

La ubicación y la accesibilidad animan a los Consistorios a designar lugares muy curiosos como colegio electoral para estos comicios

Urnas en un consultorio médico, en un salón parroquial... - Foto: E.G.M

Unos banderines adornan la plaza principal de Cueva de Ágreda. No es para menos. La de este domingo 28 de mayo es una celebración importante, recalca su alcalde Miguel Alonso, que opta a la reelección por el PP. Por ello hay que animar a la participación. No es una cita cualquiera ni anodina, sino la fiesta de la democracia. De ahí que se haya afanado en dar ambiente festivo a la jornada y en preparar montando las cabinas y limpiando a conciencia el recinto («en los pueblos pequeños, el alcalde se tiene que ocupar de todo», comenta con sentido del humor) donde los habitantes de esta localidad a los pies del Moncayo depositarán su voto. Durante este domingo, la presencia de mochileros, ciclistas y forofos de la escalada, muy numerosa habitualmente en el municipio, se entremezclará con el ambiente electoral en el que será el lugar de votación más turístico de la provincia porque, reseña Alonso, el centro electoral no es otro que el centro de turismo y de interpretación del murciélago, un lugar que reúne la accesibilidad necesaria para que las personas con dificultades de movilidad puedan ejercer su derecho de sufragio sin dificultades (no hay que subir escaleras) «y para que después se celebre ese día especial», por qué no, tomando algo en la cantina que regenta Leandro y que es «todo un punto de encuentro» para los alrededor de 70 vecinos censados.

Entre los 178 centros de votación a los que este domingo están llamados a acudir 69.263 sorianos para elegir a sus alcaldes para los próximos cuatro años hay teleclubs, antiguos casinos y centros educativos, deportivos e incluso la biblioteca de San Pedro Manrique o los propios salones de plenos de muchos ayuntamientos. Pero muy cerca de Cueva de Ágreda, no obstante, las 39 personas con derecho a voto en Beratón (también en Villar del Ala) lo harán en las dependencias del consultorio médico. En realidad, destaca Carmen Lapeña, alcaldesa de Beratón que aspira a la reelección tras su primera legislatura bajo las siglas del partido PSOE, la elección de este lugar de votación esconde una verdad amarga: «No se usa, porque el médico lleva años sin venir, aunque en verano la enfermera sí que lo utiliza un jueves al mes si los pacientes solicitan el servicio», recalca la primera edil. El hecho de que esté ubicado en una zona independiente en la planta baja del edificio (en su planta superior acoge las modernas oficinas del nuevo Ayuntamiento) y que también disponga de baños por si se necesitan, hace de esta sala la más adecuada como lugar electoral. Y, como precisa con sentido del humor el juez de paz de Beratón, Carlos Lanaspa, el consultorio médico también es ideal porque, después de votar y sin salir del edificio, «puedes tomarte algo» o degustar unas ricas croquetas o un torrezno en el bar que atiende Mari.

Este martes 23 de mayo, la secretaria del municipio recogió en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria los sobres y las papeletas que los votantes de Beratón depositarán en una urna que ya está colocada y con los precintos preparados para que, a partir de las 9.00 horas, la jornada de votación arranque tras la constitución de la mesa electoral. En una localidad tan pequeña el azar multiplica las probabilidades de que toque formar parte de ella. Y, de hecho,  Carmen Lapeña fue una de las 'agraciadas' y tuvo que renunciar. «Porque éticamente, al ser alcaldesa y candidata, no podía ser», subraya. 

un rápido recuento. El recuento de los 39 votantes de Beratón no llevará mucho tiempo, insiste Lapeña. En pocos minutos tras el cierre de centro de votación podrán enviarse vía telemática los resultados al centro de datos (todo el municipio dispone una red de wifi propia), otra cosa será tener que esperar hasta las 20.00 horas, marcada para el cierre de urnas, «porque no sabemos en qué momentos van a pasar a votar» los vecinos, señala Lanaspa. Él, como juez de paz, será el encargado de llevar físicamente las papeletas escrutadas a la Junta Electoral de Soria, ubicado en los juzgados del palacio de los condes de Gómara de la ciudad de Soria. No hará la ruta sólo. Ya ha quedado para recoger de camino al secretario de Cueva de Ágreda, que será el encargado de llevar los votos contabilizados allí.

En la capital, son los operarios del Consistorio soriano los que, a lo largo de esta última semana, se han encargado de distribuir desde la sede del almacén municipal en la que se custodia de forma habitual el material necesario (cabinas para una mayor privacidad del voto en sala, urnas, cartelería indicativa…) entre las 49 mesas electorales que se desplegarán en los 13 recintos distintos de votación (del patio de columnas de la Casa Consistorial al Servicio Territorial de Cultura o los institutos Antonio Machado, Castilla y Pico Frentes, entre otros. Uno de los más curiosos es el pabellón polideportivo de la Juventud, donde se habilitarán dos mesas electorales y donde el escrutinio de los sufragios se vivirá seguramente en un ambiente de competición y deportividad. Aunque el verdadero espíritu de recogimiento lo palparán los votantes de Tajueco porque la mesa electoral se instalará de nuevo en el salón parroquial de la localidad. Aunque antaño eran las escuelas el lugar designado para las votaciones, hace años que se decidió trasladar aquí el centro electoral. Sobre todo, indica el alcalde, David Soria, «por comodidad», para que las personas más mayores y con problemas de movilidad no tuvieran que caminar tanto por un camino con desnivel. «Aquí está todo a mano», asegura con humor, «salen de misa, votan» y, si les apetece, se toman algo. Allí como en todos los colegios electorales ya está todo «fregado» y «preparado», listo para acoger, como recalca el alcalde de Cueva de Ágreda, Miguel Alonso, la fiesta de la democracia.