8.000 sanitarios aplican la buena práctica de higiene de manos

SPC
-

Vázquez recuerda que entre el cinco y el 15% de los pacientes sufren infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria cuando se encuentran ingresados

8.000 sanitarios aplican la buena práctica de higiene de manos - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó hoy que más de 8.000 profesionales sanitarios aplican ya en Castilla y León la buena práctica clínica de la higiene de manos. La cifra se ha elevado porque ya están adheridos el 60 por ciento de los servicios hospitalarios, el cien por cien de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 75 por ciento de centros de Atención Primaria. Así lo aseguró durante el acto de entrega de los premios 'Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos'.

Vázquez puso de manifiesto que durante la pandemia del COVID-19 la sociedad "aprendió" a usar los geles hidroalcohólicos para lavarse las manos "como medida para yugular la transición de enfermedades infecciosas entre ciudadanos y a los pacientes, algo que cobra mayor importancia en las organizaciones sanitarias".

Por ello, dijo, el lavado de manos constituye uno de los "puntos clave" del Proyecto de Seguridad del Paciente, presentado en el edificio de las Cortes hace ocho meses, una de las "líneas fundamentales que constituye la bacteriemia cero". Con este acto se hace hincapié, añadió, en la "importancia" de reconocer a todos los profesionales que "están implicados en las buenas prácticas del lavado de manos". Los galardones cumplen su tercera edición tras verse interrumpidos en 2020 por la pandemia.

A nivel hospitalario, explicó Vázquez, el lavado de manos tiene gran importancia porque es la medida "más eficiente a la hora de cortar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria". En este sentido, recordó que este tipo de infecciones las sufren entre el cinco y el quince por ciento de los pacientes que se encuentran ingresados, lo que "genera una alta carga de morbilidad y mortalidad porque se transmiten, generalmente, bacterias multirresistentes que ponen en riesgo la vida de los pacientes".

En estos momentos, todas las gerencias y áreas sanitarias están implicadas en la buena práctica clínica del lavado de manos. Así, este año se reconocen tres gerencias de Atención Primaria y ocho complejos asistenciales a nivel avanzado, lo que supone que 57 servicios o unidades hospitalarias y 32 centros de salud también han adquirido este nivel. Además, la Gerencia de Ávila se encuentra en nivel de excelencia. "Esperamos que en el transcurso de la legislatura, en el periodo de diligencia del Plan de Calidad, consigamos que todos los profesionales de la institución se adhieran a este programa, que aporta calidad y seguridad al paciente", concluyó.