'Soria Gastronómica' reúne a más de 700 congresistas

EDS
-

Cocineros y ponentes de seis países y periodistas especializados de diez nacionalidades afianzan el carácter internacional del Congreso

‘Soria Gastronómica’ reúne a más de 700 congresistas - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica', celebrado en el Palacio de la Audiencia durante el lunes 30 y el martes 31 de octubre reunió a más de 700 personas, entre ponentes, cocineros, congresistas, periodistas especializados y estudiantes de cocina y hostelería, consolidando su oferta de cocina y turismo micológico internacional.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, organizadores del congreso, realizaron un "balance muy positivo, tanto por la excelente acogida del mismo, con una altísima participación, como por la acogida que ha tenido el programa". Este contó con la intervención de 13 cocineros de prestigio internacional y 28 expertos en turismo gastronómico y micológico, quienes convirtieron el auditorio soriano "en un auténtico foro de debate, posicionando a Castilla y León como destino único en el mundo en micología y micoturismo".

Además, desde la Consejería valoraron "muy satisfactoriamente" la repercusión internacional del mismo, con la participación de cocineros y ponentes de hasta 12 nacionalidades diferentes, a quienes consideraron que "a partir de estos momentos se convierten en embajadores y prescriptores de la gastronomía, la cocina y la oferta única de turismo micológico de Soria y de Castilla y León en su conjunto".

Entre los 41 participantes como chefs y ponentes, el programa recogió la presencia de tres chefs internacionales, de Francia, Italia y Portugal, además de diferentes ponentes y expertos de Canadá, Italia y Japón. A ellos, se sumaron, además, 16 periodistas especializados de Hong Kong, Japón, Portugal, Austria, Italia, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Noruega y Bélgica.

Novedades en Soria Gastronómica 2023

Como novedad en esta edición, se celebró el I Campeonato de Hamburguesas Micológicas de Castilla y León, en el que se alzó como ganadora la estudiante María Martínez, del CEIP 'Ciudad de León', tras la celebración de una fase previa en la que recibieron hasta 55 propuestas. El objetivo de este campeonato, según trasladó la Junta, fue promover el talento joven entre los estudiantes de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad que estudian cocina.

Coordinada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, esta primera edición del campeonato fue valorada por un jurado internacional, formado por el chef italiano Giuseppe D'Errico, el chef francés Pascal Bardet, el chef aragonés Rubén Catalán, el técnico de Turismo de Porto e Norte, Agostinho Peixoto y el diputado de Turismo de Soria, Enrique Rubio. Además, han estado asesorados por un jurado técnico, formado por los chefs sorianos Melania Cascante y Carlos de Pablos.

El Congreso contó con la presencia de un importante número de estudiantes de los grados básico, medio y superior de formación profesional de hostelería y turismo, pertenecientes a once Escuelas de Cocina, nueve de Castilla y León, una de Zaragoza y una de La Rioja.

Reconocimiento y puesta en valor del turismo micológico

Dentro de la programación de 'Soria Gastronómica', se entregó el 'Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León' a la chef Samantha Vallejo-Nágera, por "su vinculación con el territorio de Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos kilómetro cero, a nivel nacional e internacional". 

Desde la Consejería apostaron, con las diferentes ponencias y mesas redondas, así como con demostraciones gastronómicas, por la puesta en valor de la cocina y turismo micológico. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, destacó en la inauguración del Congreso "la importancia de la micología, como sector que genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, y 33 millones de euros el micoturismo, en el que Castilla y León es líder, con más de 250 000 micoturistas recolectores cada año, de los cuales el 30 por ciento aproximadamente corresponde a la provincia de Soria", según los datos que recoge el estudio del Instituto Europeo de Micología.