'Borobia, cielo y naturaleza', en el verano de 2024

S.Ledesma
-

El proyecto, que cuenta con 1,4 millones de fondos europeos, pretende licitarse cuanto antes para que en la próxima primavera los trabajos se encuentren «asentados» ya en el mes de mayo

'Borobia, cielo y naturaleza', en el verano de 2014

Borobia, cielo y naturaleza al sur del Moncayo es el nombre del proyecto que el Ayuntamiento de la localidad lleva acariciando desde hace mucho tiempo y que, según las previsiones municipales, podría estar al fin materializado en el verano de 2024. Por el momento, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Borobia cuenta con una financiación de 1,44 millones de euros de fondos europeos Next Generation y se está ultimando para «licitarlo cuanto antes» y que los trabajos estén ya «asentados para mayo» del año que viene, según precisa el alcalde, José Javier Gómez Pardo. 

Esta «apuesta» enfocada al impulso del ecoturismo y el astroturismo, con una visión de proyecto de comarca, se hace con «la puesta en valor de recursos naturales totalmente sostenibles». Y es que promueve la eficiencia energética, además de la transición verde y digital. «Es una comarca eminentemente agrícola y ganadera, que es muy importante, así como seguir cuidando a las personas que viven de ello, pero este proyecto va a ser algo que nos va a dar la oportunidad de abrirnos a otras posibilidades turísticas, pero también culturales», recalca el primer edil de Borobia.

eco y astro. El proyecto tiene dos vertientes, como recuerda Gómez Pardo. La del ecoturismo prevé poner el valor los importantes recursos naturales de fauna y flora de la Zona de Especial Conservación (ZEC) sabinares de Ciria y Borobia y sus lagunas, de la Red Natura 2000, que junto con el Cañón del Manubles y sus numerosas cuevas y su paisaje kárstico tienen un gran potencial turístico. Asimismo, recoge «un observatorio de aves en las lagunas, rutas y paneles de señalización». 

Además, está previsto desarrollar un área recreativa en la mina Gandalia, con la recuperación de caminos y sendas para la práctica de turismo activo al aire libre. La incorporación de rutas BTT para bicicleta de montaña también se encuentra entre las pretensiones. «Vamos a recuperar todo ese entorno para crear un área recreativa y vamos a hacer un camping y una zona de autocaravanas, también con la mejora de los accesos», indica el primer edil de Borobia. Como el proyecto incluye acciones de eficiencia energética, en este caso se plantea la adecuación de un área para «aparcamiento y carga de vehículos eléctricos». 

En cuanto al astroturismo, el proyecto incluye la construcción de un planetario, «un edificio anexo al observatorio», con una capacidad «mínima de 55 butacas», básicamente, «un autobús». Habrá «diferentes proyecciones, también hechas por la NASA». Para el alcalde, «va a ser algo singular porque no es lo mismo verlo en una pantalla pequeña que en una cúpula». Aparte de la zona audiovisual, el futuro edificio del planetario acogerá en la planta baja un espacio «para musealización», además de áreas para oficinas, almacenamiento y aseos.

desestacionalizar. Con esta actuación se pretende «desestacionalizar la oferta» y abrirla a muchos ámbitos «turísticos y culturales». De hecho, el observatorio astronómico El Castillo va a permanecer abierto durante el invierno gracias al departamento de Turismo de la Diputación Provincial, que se hará cargo de la contratación del responsable de las instalaciones durante los próximos seis meses al amparo de la convocatoria de subvenciones para la realización de obras y servicios relacionados con actividades turísticas y culturales que convoca la Junta de Castilla y León: ELTUR 20/22. 

«Intentamos mantener abierto el observatorio lo máximo posible y siempre nos adelantamos a la subvención para contratar. Agradecemos a la Diputación su consideración año tras año porque nos va a permitir abrir todo el invierno un espacio singular», indica el alcalde. 

El centro va a permanecer abierto al público, siempre con cita previa, de miércoles a domingo en sesiones de mañana y tarde-noche. También hay talleres y actividades prácticas que se combinan con la tradicional observación de los cielos. Los interesados pueden solicitar cita previa a través de: info@ccborobia.com, www.sorianitelaimaginas.com o en el teléfono 617851613.

nuevo albergue. El Consistorio también tiene planteada la construcción de un albergue en la localidad con una capacidad de «60 plazas» para hospedar a los potenciales turistas que se acerquen a la comarca. «Muchas veces en cuanto se promociona el observatorio, por ejemplo, vienen autobuses y no hay sitio donde dormir, así que el albergue nos parece una buena alternativa», según Gómez Pardo. Se barajan dos alternativas:recuperar un espacio degradado en ruinas o ubicarlo al lado de las pistas deportivas. Esta última opción tiene más posibilidades por ser «más fácil» . Además, «se van a cubrir las pistas deportivas y se van a poner 1.500 metros de placas solares para satisfacer las necesidades energéticas de los edificios municipales».