CyL tiene la tasa más alta de repetidores en el Bachillerato

SPC
-

El porcentaje ha bajado en los últimos años por el refuerzo personalizado pero, sobre todo, por las nuevas reglas de la LomLOE que recogen solo una repetición por etapa

CyL tiene la tasa más alta de repetidores en el Bachillerato - Foto: FS ICAL

Castilla y León presume de un sistema educativo con alumnos que obtienen los mejores resultados de España en Matemáticas, Lectura y Ciencia y entre los más destacados a nivel mundial, tal y como destacó la última evaluación internacional de PISA. Una realidad que está vinculada al alto nivel de estudiantes repetidores, ya que la Comunidad tiene la tasa más alta de alumnos repetidores en Bachillerato y la tercera más elevada en Primaria mientras en que en el caso de Secundaria está en la media nacional. Las estadísticas del Ministerio de Educación del curso 2022-2023, recogidas por Ical, destacan que Castilla y León está a la cabeza en el número de repetidores en Bachillerato. Se situó en el 9,5, frente al 5,9 de España.

La bajada del porcentaje de repetidores en Bachillerato ha sido constante en los últimos, ya que en los cursos anteriores a la pandemia rondaba el 14 e incluso llegó a alcanzar el 16,8 en 2007 y el 15,9 en 2008. En el caso de Primaria, la tasa de alumnado repetidor fue del 2,2 el curso pasado, un punto menos que el año anterior, y supone el doble que en el conjunto de España (1,1). Un porcentaje que sitúa a los estudiantes de la Comunidad con el tercer porcentaje más alto del país.

La tasa de alumnado repetidor en Primaria ha bajado a lo largo de los años, motivado, por las medidas de refuerzo personalizado pero principalmente, por las nuevas reglas de la nueva ley educativa. No en vano, la LomLOE recoge que el alumnado solo podrá repetir una vez durante cada etapa y deja claro que de «manera excepcional».

Fuentes de la Consejería de Educación destacaron a Ical que los claustros de profesores son los que deciden si un alumno debe repetir. «Los docentes buscan siempre lo mejor para el alumnado. De nada sirve pasar de curso, si no ha adquirido bien los conocimientos». Además, reiteraron que la educación de calidad es una «prioridad» para la Junta, algo que se queda patente en los primeros puestos de los informes internacionales.