Cuevas de Ayllón: Relato de un pueblo

A.P.Latorre
-

El autor Silvano Andrés de la Morena, tras 20 años de investigación y recopilación de testimonios orales y escritos, publica un libro que recoge los principales acontecimientos históricos y culturales, de su querido pueblo

Cuevas de Ayllón: Relato de un pueblo

«Conocer la historia es conocernos un poco mejor a nosotros mismos en el presente y es, además, un homenaje a las generaciones anteriores, de padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que lucharon casi para sobrevivir en una sociedad de escasez y privaciones pero que supieron salir adelante, también en la defensa de los intereses colectivos de su comunidad popular, en una sociedad de ganadería y agricultura de ganadería». Así presenta el autor soriano Silvano Andrés de la Morena su última publicación, esta vez dedicada a su pueblo, titulada Cuevas de Ayllón. Historia-Tradición-Cultura y publicada por Huerga & Fierro Ediciones. 

La emigración, prosigue el autor, «hizo estragos en los pueblos, pero los descendientes de aquellos quieren seguir la memoria y, con nuevas formas, continuar con el objetivo de que Cuevas de Ayllón no desaparezca», así que pretende que su libro sea «una herramienta más para ese objetivo y para que sus lectores conozcan el pasado común y se encuentren, colectivamente, como parte de él. También del presente y de un futuro que tenga existencia». A estas generaciones pasadas y en especial a sus padres, Manuel Andrés Sanz y María de la Morena de la Morena, por despertar en él «el interés por el pasado de lo nuestro, valorándolo como se merece», dedica el autor su publicación.

Sus 464 páginas aparecen divididas en nueve partes que detallan su dilatada historia, costumbres, cancionero, tradiciones, usos lingüísticos y gastronomía; seguidas de un anexo que recoge documentos originales desde el siglo XV, un listado de todos los alcaldes, párrocos y maestros y más 17 fotografías antiguas. El libro, que se puede adquirir ya en Librería Las Heras, se presentará en agosto en el pueblo, respetando todas las medidas de seguridad que se contemplen para esa fecha.

Cuevas de Ayllón: Relato de un puebloCuevas de Ayllón: Relato de un pueblo«Llevábamos muchos años, tanto mi mujer como yo, enfrascados en recoger todo el cancionero del pueblo. A mí, desde pequeño, mis padres siempre me contaron historias que me fueron quedando dentro. Cuando eres mayor y tienes una formación piensas en descubrir qué es lo que pasó desde el punto de vista de la investigación», detalla el autor. Hace 20 años se comenzó a publicar en el pueblo una revista cuatrimestral en la que se recogieron muchos temas, pero Silvano Andrés de la Morena, pensando en «la pervivencia de lo que daba de sí la historia», decidió convertirlo en un libro. «Lo mandé a mi editor en Madrid, le gustó y estoy encantado», detalla el escritor.  

estructura. Hay una parte de historia, desde la desamortización hasta el Catastro de la Ensenada, y el problema que generó toda la historia del pueblo desde el siglo XV, con un censo enfitétutico sobre un despoblado que había al lado y que llegó a la historia hasta los años 40, con aspectos curiosísimos hasta la época de la República y la Guerra Civil. «Hay una parte de cancionero tradicional, que hemos recogido prácticamente todo, religioso y profano. 

El libro incluye toda la gastronomía, dividida por etapas y todo el vocabulario relacionado con el mundo de la labranza. Reproducimos actas desde el siglo XVII y ordenanzas municipales desde el siglo XVI, que para mi sorpresa se ha conservado todo, un privilegio para un pueblo de Soria», explica el autor, añadiendo que se ha considerado oportuno reproducirlo. Sobre el cancionero, «se comenzó a recopilar a finales de los años 90, todo absolutamente grabado, y recogimos todo lo que hay en archivos, que es de una conservación excelente, con un montón de romances originarios de la Edad Media muy bien conservados». Se reprodujo en la revista cuatrimestral que editaban, llamada Granzas de yeros, y se ha vuelto a dedicar un capítulo en el libro, para que quede bien recogido. La Diputación Provincial, que recopila tradiciones y folklore, ya ha recogido esta información de la revista, cuyos ejemplares están todos en la Biblioteca Pública de Soria y en la Biblioteca Nacional de España, «se hizo con el mayor rigor posible para que todo quedara en manos de investigadores e interesados en el tema». El autor destaca el apartado de usos lingüísticos y el de toponimia, sobre los nombre que ha tenido el pueblo a lo largo de la historia, además del de costumbres locales del pueblo. También hace referencia al léxico del pueblo, con el diccionario de plantas, el mundo doméstico (matanza, pan, pesas y medidas...).

Cuevas de Ayllón: Relato de un puebloCuevas de Ayllón: Relato de un puebloIgualmente, se han incluido, al final, 17 fotografías, entre las que destaca una de 1897 de un tío abuelo suyo. «Estaba en Cuba y le hicieron una foto de soldado, que es una cosa espectacular, porque está solo él y no todo el batallón, algo rarísimo al aparecer una persona sola. La fotografía ya existía desde hacía tiempo, pero era carísimo», subraya como aspecto también curioso de la publicación. 

Silvano Andrés de la Morena pretende que el libro sea «modelo de publicación para la zona sur de Soria, porque las tradiciones y el cancionero son equivalentes a los de otros muchos pueblos de la zona y queremos que vaya más allá de lo que es estrictamente lo local». Es un privilegio para un pueblo contar con este libro que repasa su historia y tradiciones, sustentado en una gran labor de investigación. Y es que, «afortunadamente se han conservado muchos documentos tanto en el archivo municipal del pueblo; en el archivo del Obispado de Sigüenza, al que perteneció Cuevas de Ayllón hasta los años 50; en el Archivo de la Chancillería de Valladolid; y en el Archivo de la Nobleza, porque el citado censo se pagó a la Casa de Villena, que era la que llevaba el condado de San Esteban al que pertenecía el pueblo, que era de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón». 

Ésto último es muy importante, porque «es un pueblo limítrofe que fue de la provincia antigua de Segovia hasta 1833. Su comarca natural es Ayllón, que se incorporó con Don Álvaro de Luna al condado de Escalona y condado de San Esteban de Gormaz y es entonces cuando Ayllón tuvo que vérselas durante 500 años con la nobleza por el censo enfitéutico por un despoblado». Encontraron la escritura de origen de 1473 y se transcribió para poder ser reproducida en este libro, «es todo un documento histórico».

Cuevas de Ayllón: Relato de un puebloCuevas de Ayllón: Relato de un puebloHa sido «una suerte» que los archivos de la zona «estén tan bien conservados y ordenados», porque tanto el Ayuntamiento de Retortillo como el de Montejo de Tiermes, al que pertenece Cuevas de Ayllón, con la ayuda de un profesor de la Universidad de Madrid, natural de Retortillo, organizaron hace unos seis años todos los archivos municipales y «está perfectamente clasificada toda la documentación». «Es una documentación excelente para tener un retrato de cómo eran nuestros pueblos a mediados del siglo XVIII, apunta haciendo referencia al Castastro de Ensenada.

Cuevas de Ayllón: Relato de un pueblo
Cuevas de Ayllón: Relato de un pueblo
Por otro lado, Silvano Andrés publicará a final de mes, también con la editorial Huerga & Fierro, un poemario que ha escrito sobre los casi tres meses de confinamiento y la pandemia titulado Poeta en la Covid.