UPA-Coag critica la "falta de interlocución" con la Junta

SPC
-

Aseguran que desde la Junta alegan "problemas de agenda" del presidente para declinar una reunión al más alto nivel con las organizaciones

UPA-Coag critica la "falta de interlocución" con la Junta - Foto: Ical

La Alianza UPA-COAG criticó la "falta de interlocución" entre el sector agrario y la Junta de Castilla y León, al carecer de un "diálogo y contacto" con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusaron de "romper los cauces legítimos que hay entre la administración y el sector agrario para la toma de decisiones". Recordaron que llevan dos años sin una reunión al más alto nivel, dado que se alegan problemas de agenda, algo que no había ocurrido en etapas anteriores, añadieron.

Durante una rueda de prensa, el coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, recordó que las organizaciones profesionales agrarias son las que "están legítimamente autorizadas" para tener esa interlocución, pero es el presidente de la Junta el que "no ha cumplido esta norma", por lo que dejaron claro que extrañan ese contacto entre ambas partes. 

Subrayó que, el pasado 17 de octubre, se remitió una carta a Mañueco donde se pedía una reunión al más alto nivel para tener un debate y una interlocución sobre distintos ámbitos agrarios y tratar la problemática del sector, como se han mantenido históricamente con el anterior presidente del Gobierno autonómico, así como en la anterior etapa de Mañueco, pero, a día de hoy, "van dos años sin contar con ningunas reunión al respecto", aclaró junto a su homólogo de UPA, Aurelio González.

Rivera explicó que la contestación oficial a la negativa a dicha petición de reunión formal se argumenta a una problemática de agenda, donde Alfonso Fernández Mañueco carece de tiempo para un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias, aunque el pasado 30 de octubre presidió una reunión con "unos cuantos ganaderos de una provincia" para decidir sobre las ayudas de la enfermedad hemorrágica epizoótica
(EHE).

A ese respecto, la Alianza criticó que las opas se enteraron a través de los medios de comunicación de las cuantías e información de la reunión, algo que es intolerable. Afirmaron que Mañueco "se ha saltado todo el respeto hacia las opas y ha roto los cauces legítimos que hay entre la administración y el sector agrario para tomar esas decisiones".

Lorenzo Rivera explicó que la EHE no es el problema de una única provincia de la Comunidad, por lo que no entendieron la razón por la que sólo había ganaderos de una única zona. "Flaco favor ha hecho a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, porque todos tienen el mismo derecho a sentirse representados, independientemente de que provincia sean. Este es el problema de haber introducido criterios políticos donde debería de haber imperado aspectos técnicos y sanitarios".

Además, consideraron que las ayudas anunciadas por la Junta para la EHE "son bienvenidas, aunque insuficientes", ya que no cubren ni el 50 por ciento de los daños que ha generado esta enfermedad en la cabaña ganadera, apostillaron.

Recortes y presupuesto

Por otro lado, el coordinador de COAG Castilla y León también criticó el recorte de las ayudas directas hacia las opas que implementa la Consejería en el actual presupuesto, que va encaminado a reconocerlas como entidades colaboradoras. "No nos convence ese recorte presupuestario para la gran carga administrativa y burocráticas que estamos teniendo todas las organizaciones de cara a las nueva PAC. Reducir esa ayuda directa no tiene sentido".

En relación a la elaboración de los presupuestos para la Comunidad, tanto que se prorroguen o no, apuntó que la la partida de 1.500 millones de euros con los que cuenta la Consejería de Agricultura es "ridícula debido a la importancia que tiene este sector en la Comunidad", quien aseguró que la cifra total disminuye hasta los 500 millones si quitamos los fondos europeos de la PAC, por lo que señaló que dicha cuantía total tendría que doblarse para poder hacer frente a problemas en el sector.