40 comercios participarán en la gran recogida de alimentos

A.Altelarrea
-

En la capital serán un total de 11 los supermercados que recogerán donativos de clientes en caja. Desde el Banco de Alimentos de Soria siguen buscando voluntarios

40 comercios participarán en la gran recogida de alimentos

La gran recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Soria ha llegado un año más por estas fechas. Se celebrará este fin de semana en Soria capital y provincia, en un total de 40 establecimientos participantes. La organización lleva varias semanas en una campaña previa para captar voluntarios que durante el fin de semana estén colaborando con la entidad en los comercios adheridos a esta campaña, "nos está costando, pero finalmente creemos que tendremos personal suficiente", reconoce el presidente, Óscar Arancón. 

En cuanto a la campaña, ha destacado que en esta ocasión no se recogen alimentos sino dinero en caja, "a nosotros no nos llega ni un solo euro, ese dinero queda en saldo para que nosotros vayamos adquiriendo según necesidades durante el año". Es también una forma de controlar caducidades, gestionar el almacenaje y satisfacer las necesidades puntuales. Además, ha recalcado que la campaña de este año es crucial para garantizar que en 2024 todas las personas necesitadas de la provincia tengan sus necesidades cubiertas, "el año pasado tuvimos falta de leche y de aceite y gracias a Caja Rural pudimos contar con reservas de leche suficientes". 

El número de beneficiarios de estas ayudas se ha estabilizado en este último año, añade. "Estamos en torno a los 2200 usuarios en toda la provincia, pero con la subida de los precios de los alimentos hemos disminuido los productos hasta un 40%". La población soriana no experimenta picos grandes de subidas y bajadas de números, "es estable". También ha destacado Arancón que "por suerte" el número de niños solo representan un 10% del total de usuarios, y el número de lactantes es mínimo "si no estaríamos en cifras muy alarmantes".