El renacer rural como inspiración en una muestra de DeArte

EDS
-

La nueva exposición se inaugura este domingo 2 de julio con obras de artistas como Isabel Garrido, Ernst Kraft, Carolina Beyer, Fernando Suárez Reguera, Francisco Alvarado, Carmen Berges, Jesús Moreno, Inés Rampseyer o Alirio Infante

Fragmento del cartel de la exposición. - Foto: Cedida por la Fundación DeArte.

La Fundación DeArte inaugura este domingo 2 de julio, a las 13.00 horas, una nueva exposición colectiva 'Espacios para habitar' en el Palacio Ducal de Medinaceli. Comisariada por la curadora de arte Judith Cuba, la muestra pretende contribuir a la misión dinamizadora y repobladora de la Fundación presidida por Miquel Tugores, mediante una serie de obras plásticas que toman conciencia de la España Vaciada y del renacer rural como fuente de inspiración realizadas por los artistas multidisciplinares Isabel Garrido, Ernest Kraft, Carolina Beyer, Fernando Suárez Reguera, Francisco Alvarado, Carmen Berges, Jesús Moreno, Inés Ramseyer y Alirio Infante.

Con esta exposición, que podrá visitarse durante todo el mes de julio, el grupo de artistas seleccionado intenta con sus obras poner en valor los recursos económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales del territorio con la esperanza de dar confianza y seguridad a las personas que están pensando en dar ese salto cualitativo de emprender un proyecto de vida en un pueblo.

"La despoblación fractura el vínculo intergeneracional que posibilita la transmisión y la continuidad, y es en la recuperación y la reconstrucción donde la cultura debe intervenir mediante unas bases o cimientos culturales que, sin renunciar al pasado, respondan a nuevas formas de ser y estar en el mundo", explica la comisaria de Arte Judith Cubas entendiendo el renacimiento rural como "el renacer como sociedad justa, pacífica e inclusiva, con instituciones sólidas que permita un tejido social y económico sano y fuerte"

El proyecto expositivo 'Espacios para habitar', explora el fenómeno de la despoblación y lo vincula a la situación de crisis mundial, haciéndose eco de emergentes planteamientos renovadores e innovadores que reflexionan sobre "el renacimiento rural". En este sentido, el objetivo principal de la exposición es determinar hasta qué punto se puede hablar de un cambio en los espacios rurales. Una transición no solo en la dinámica demográfica, sino también en otras dimensiones relevantes como la económica. Con este objetivo, el proyecto expositivo 'Espacios para Habitar' y la Fundación DEARTE quieren contribuir a dar visibilidad a la recuperación demográfica rural y su transformación social pretendiendo "que los espacios rurales vuelvan a ser prósperos y brillantes", señalan.

La exposición podrá visitarse desde este mismo domingo en el Palacio Ducal de Medinaceli, donde permanecerá hasta el 30 de julio. Para más información y reservas, la Fundación DEARTE ha puesto a disposición de todas las personas interesadas sus canales habituales de comunicación.