La Manzana de Soria pone rumbo a la IPG

Ana Pilar Latorre
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El proyecto para este reconocimiento lo dirige Nufri y se han incorporado Altos de Yara, Frutas Queralt y Emettler Origen

La Manzana de Soria pone rumbo a la IPG - Foto: Eugenio Gutiérrez

No solo el Torrezno de Soria busca lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), porque la Manzana de Soria aspira a ser reconocida con la misma figura de calidad a iniciativa de empresas como Nufri, Altos de Yara, Frutas Queralt y Emettler Origen, capitaneadas por la primera de ellas, la de mayor producción y con la finca de manzanos más grande de Europa y la segunda del mundo en La Rasa. Desde Nufri quieren ser prudentes y declinan hacer declaraciones hasta que no se resuelva el expediente con el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla yLeón (Itacyl), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, ya que por ahora consideran que «los trámites aún no están muy avanzados» y «solo es un proyecto». Y otras empresas involucradas remiten a la firma leridana.

En la actualidad, en Soria hay manzanos en 851 hectáreas, de las que 841 son de regadío y cuatro de secano. La producción en plantación regular es de 40.000 toneladas y el rendimiento se sitúa en 47.149 kilos por hectárea en regadío y en 16.000 en secano. En cuanto a otras manzanas con sello de calidad, en Castilla yLeón cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) la Manzana Reineta del Bierzo (León) y con Marga de Garantía (MG) la Manzana Reineta del Valle de Caderechas (Burgos). A nivel nacional, la Manzana de Girona o Poma de Girona cuenta también con IGP. Otras frutas y hortalizas que destacan por su origen y calidad en la comunidad son la Pera Conferencia del Bierzo (MG), la Cereza del Valle de Caderechas (MG), la Cereza de la Sierra de Francia (MG), el Pimiento de Fresno-Benavente (IGP), el Pimiento Asado del Bierzo (IGP); y cuentan con marca de garantía el Higo de Gredos, la Castaña del Bierzo, el Espárrago de Tudela y las Setas de Castilla y León.

PROMOCIÓN. La firme apuesta de Nufri por este fruto se refleja en la organización de la Ruta de la Manzana de Soria (con página web propia) cada mes de abril en El Burgo de Osma y en su finca de La Rasa, que es la más representativa del grupo y símbolo de su filosofía. En 2008 se optó por esta zona entre El Burgo y San Esteban, de más de mil hectáreas, a 870 metros de altitud y con el riego del Duero y el Ucero.La decisión se tomó en base a las investigaciones realizadas por parte de expertos agrónomos sobre las condiciones edafoclimáticas de distintos terrenos, palpando la tierra y observando la luz. En la anterior campaña se recogieron 37.000 toneladas de esta fruta, un dato en crecimiento. En la ruta se puede conocer todo el proceso de cultivo de la manzana y las instalaciones de la empresa, mientras que El Burgo se vuelca con actividades en hostelería y deporte, entre otras.

La empresa ya utiliza el nombre de Manzanas de Soria, como en la campaña de promoción que se desarrolla en estas semanas en Madrid, que puede verse en los autobuses urbanos, y en medios de comunicación de la marca Livinda con el lema 'Vive el sabor de la Manzana de Soria'. La producción de Nufri, certificada con el sello de garantía Tierra de Sabor, se comercializa con la marca de manzanas Premium Livinda y las variedades club Envy y Evelina. Todas ellas de los tipos Golden, Super Chief, Gala, Fuji, Envy, Evelina y SweeTango. En la plantación se desarrollan prácticas agrícolas certificadas por Global GAP y Producción Integrada de Castilla y León. Por su parte, Altos de Yara, en Valverde de Ágreda, comenzó a producir en 2015 y alcanza las 2.500 toneladas por campaña. Frutas Queralt, en Ines, y Emettler Origen, en Olmillos, completan la producción. 

Las ventajas que supondrá la IGP para la Manzana de Soria pueden ser: conseguir una diferenciación cualitativa de la marca a través de un sello con prestigio internacional, protegerse de las limitaciones y proporcionar al consumidor la información correcta de su origen y su producción de calidad. Además, cabe destacar el interés de los consumidores por los productos saludables y de la tierra en comparación con otros de identidad y procedencia desconocida o dudable.